El formiato de sodio es una sal sódica del ácido fórmico, un compuesto químico con muchas aplicaciones en diferentes industrias. Hoy en el blog de Pochteca te contaremos todo sobre el formiato de sodio, usos, qué es, propiedades y recomendaciones de seguridad y manejo.
Formiato de sodio, ¿qué es?
El formiato de sodio o formiato sódico es una sal de sodio del ácido fórmico. Su fórmula química es HCOONa. Es un polvo delicuescente de color blanco, es estable, no es corrosivo ni volátil. En ocasiones se puede encontrar en presentación de escamas o gránulos.
Cuando se le da un tratamiento con ácido fórmico y sulfato de sodio, el formiato de sodio se convierte en ácido sulfúrico.
Esta sustancia se encuentra de forma natural en las ortigas pelo ardiente, plantas que tienen pelos punzantes en la parte superior de las hojas y que causan ronchas en la piel en caso de tocarlas. Esto se debe a que el ácido fórmico es la sustancia que inyectan las abejas y las hormigas rojas al picar.
Propiedades del formiato de sodio
Dentro de las propiedades del formiato de sodio encontramos:
- Tiene una masa molar de 68.007 g/mol
- Su punto de fusión es de más de 253°C, en una temperatura superior se descompone en oxalato sódico
- Su punto de congelación es de 400° C
- Es una sustancia altamente soluble en agua
- Tiene una buena capacidad higroscópica
- No se apelmaza por lo que tiene un nivel de fluidez bueno
- Tiene un aroma fuerte e intenso
- Puede ser una sustancia muy corrosiva
- No causa molestias como irritación durante su manejo
- Se caracteriza por un efecto bacteriostático, especialmente efectivo en bacterias patógenas
- Al entrar en contacto con ácidos reacciona produciendo vapores de ácido fórmico
- Es una sustancia altamente biodegradable y de baja toxicidad
Usos del formiato de sodio
En la industria química, el formiato de sodio se usa como sustancia tampón, es decir, que regula el pH de otras sustancias. Entre los años 1987 y 1988, este compuesto se utilizaba como desinfectante para carreteras en Canadá. Otras aplicaciones industriales son:
Formiato de sodio en la industria alimentaria
El formiato sódico se utiliza en la industria alimentaria bajo la denominación E 237. Es un conservante sintético que se usa en alimentos procesados como pienso para mascotas, dulces, helados, productos de panificación, además de bebidas y quesos.
Industria textil y de cuero
El formiato de sodio es un producto muy utilizado en el proceso de curtido y procesamiento de cuero y pieles, donde reduce el tiempo del teñido. Es un agente blanqueador y reductor, por lo que se usa en el teñido de tinta y en procesos de impresión.
En la industria textil se usa en procesos de impresión y teñido de tintas ya que es un agente blanqueador y reductor. También se usa como ácido de camuflaje en el proceso de cuero, donde reduce el tiempo de teñido.
Industria de papel
El formiato de sodio se usa durante el proceso de fabricación de cartón y papel para mejorar las propiedades físicas del material y disminuir la formación de tinta en las máquinas para impresión.
Industria petrolera
El formiato sódico se usa como agente de desescalamiento en pozos petroleros, lo que ayuda a controlar la formación de incrustaciones de carbonato de calcio.
Industria química y biología
En la industria química, el formiato de sodio se usa como agente tamponador de ácidos minerales fuertes con el fin de aumentar su pH. Por su parte, en laboratorios de biología estructural se usa como crioprotector en la práctica de experimentos de difracción de rayos X en cristales de proteína que se realizan a temperaturas de 100 Kelvin con el fin de reducir los efectos dañinos de la radiación.
Deshielo
El formiato de sodio se usa en operaciones de deshielo en los aeropuertos ya que es un material altamente biodegradable.
Recomendaciones de manejo y seguridad
Si bien el formiato de sodio es una sustancia estable, es importante mantenerla en un lugar fresco, seco y bien ventilado. Guarda el producto en el envase que venía, herméticamente cerrado y lejos de fuentes de ignición, así como ácidos y bases fuertes, entre otros materiales con los que es incompatible.
Durante su manipulación se debe usar equipo de protección personal: gafas, guantes de seguridad, pantalla facial y uniforme de trabajo para evitar el contacto directo con ojos, piel y ropa.
En caso de derrame, es indispensable contenerlo con material absorbente. No se debe barrer, usar trapos ni verter residuos al suelo para evitar la contaminación ambiental y del agua.
Encuéntralo en Pochteca
Ahora que conoces más sobre el formiato de sodio, en Pochteca lo encontrarás de la más alta calidad para las aplicaciones de tu empresa o negocio. Adquiere estas y otras materias primas para elaboración de productos de cuidado personal y del hogar como químicos especializados, aditivos, resinas, o propionato de calcio, colorantes y muchísimo más a través de nuestro cotizador o chat en línea, donde nuestro equipo de ventas está listo para guiarte en tu proceso de compra.