Dextrosa monohidratada, ¿Qué es y en qué se utiliza?

Dextrosa monohidratada en alimentos

En la industria alimentaria se utilizan muchos aditivos para dar sabor, textura y color a los productos alimenticios; uno de estos es la dextrosa, que encontramos en cereales, alimentos horneados e incluso en el azúcar de mesa.

¿Qué es la dextrosa monohidratada?

La dextrosa monohidratada es un azúcar simple, producido por la hidrólisis del almidón de maíz, de donde procede la glucosa (cadena compuesta por cadenas de dextrosa) por ello ambas sustancias son químicamente idénticas.

En la industria alimentaria se utiliza en la elaboración de productos procesados, pero también como suplemento deportivo y como fármaco gracias a que es una excelente fuente de energía.

Se obtiene mediante un proceso similar al que realiza el cuerpo humano para digerir los almidones: con las enzimas amilasas, o tratamiento con ácido. Si se usa correctamente, la dextrosa aporta un sabor dulce a muchas fórmulas y ayuda a transformar el azúcar en energía, pero es importante considerar que un uso excesivo o indebido puede provocar problemas de salud a largo plazo, especialmente en personas con diabetes.

Características de la dextrosa monohidratada

Es un polvo blanco y cristalino, inodoro, soluble en agua y ligeramente en etanol, además es un buen aglutinante por lo que se utiliza como aditivo para proveer al cuerpo de agua y azúcar; esto último se debe a que contiene un 9% de agua en su peso y aporta cuatro calorías por cada gramo, por ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que no se consuman más de 20-25 gramos al día.

dextrosa monohidratada

Dextrosa en los alimentos

La dextrosa se encuentra de forma natural en alimentos como miel, cereales, frutas, almidones (arroz, papa, maíz) y la miel. Para usarla de forma comercial se extrae de alguno de los alimentos donde está presente y se refina para usarse como edulcorante de galletas, jarabes, pan, helados, pero también se usa como conservante en embutidos y como activador bacteriano en la fermentación de la cerveza.

Dextrosa en el deporte

La dextrosa monohidratada se usa como aditivo en la formulación de suplementos deportivos para personas que practican deportes de alta intensidad, como los fisicoculturistas, ya que proporciona energía que se digiere y absorbe rápidamente; además evita que se agote la reserva de glucosa en los músculos y que se produzca fatiga e hipoglucemia, de modo que incrementa el rendimiento si se toma antes del ejercicio.

Después del ejercicio, la dextrosa ayuda a la regeneración muscular y a reponer los depósitos de glucógeno en los músculos en el menor tiempo posible, de modo que la recuperación es más rápida y se favorece el aumento de masa muscular.

Dextrosa en farmacéutica

La industria farmacéutica utiliza el polvo de dextrosa para mejorar el sabor de los comprimidos, pero también se usa en solución para restaurar los niveles de azúcar en electrolitos o sangre en casos de deshidratación, hipoglucemia, shock insulínico o en cuadros febriles.

Adquiere dextrosa monohidratada en Pochteca

Ahora que conoces las características de la dextrosa monohidratada, en Pochteca encontrarás los químicos industriales e insumos alimentarios que necesitas para la elaboración de alimentos y farmacéuticos.. Navega por nuestra página web, utiliza nuestro cotizador y contáctanos a través de nuestro chat en línea para más información. Con gusto te atenderemos.

Archivo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on skype
Skype