Thinner, características y usos

usos del thinner

El thinner es uno de los diluyentes o adelgazadores de pinturas, aceites y grasas más utilizados tanto a nivel comercial, industrial, artístico como doméstico. En general, se compone por un solvente activo, un cosolvente y un diluyente, y si bien todos los productos se conocen como thinner, cada fabricante tiene procesos y composiciones de los diluyentes, por lo que ofrecen resultados y aplicaciones diferentes.

Componentes del thinner

El solvente activo tiene la función de disolver, este suele ser tolueno del 5 al 50%; el cosolvente potencia el efecto del solvente y suele ser benceno; el diluyente se encarga de dar volumen al compuesto y puede ser alcohol metílico (del 15 al 50%), cetonas (del 5 al 40%), hexano (del 5 al 30%), xileno (del 5 al 20%) y ésteres (del 3 al 50%).

Ya que no todos los diluyentes tienen las mismas características de dilución, se puede obtener diferentes viscosidades de aplicación. Asimismo, la calidad del thinner depende de las cantidades de diluyente.

Características del thinner

Independientemente de sus proporciones, el thinner debe ser un líquido transparente, libre de partículas en suspensión, sin sedimentos ni componentes separados. Además deben ser capaces de disolver la pintura, grasa o aceite sin dañar la superficie a tratar.

Es importante saber que es un líquido combustible que emite vapores invisibles que pueden formar mezclas explosivas a temperaturas de más de 43°C. Además, acumula cargas estáticas al pasarlo a otro envase o agitarlo y el vapor puede desplazarse hasta fuentes de ignición y llevar el fuego hasta su lugar de origen.

thinner

¿Para qué se usa?

En sus aplicaciones industriales, el thinner es parte de formulaciones de adhesivos, selladores, esmaltes, barnices, lacas, tintes; además se usa como desengrasante, agente de limpieza, remover todo tipo de pinturas y revestimientos que requieran disolventes para prepararse, además es diluyente de viscosidad de barnices y pinturas.

Ahora bien, los diferentes tipos de thinner tienen aplicaciones específicas:

  • Thinner estándar. Se utiliza para trabajos generales o de limpieza de pinturas, esmaltes y grasas.
  • Thinner americano. Es el que tiene mejor cualidad como disolvente y se utiliza para trabajos especializados como la fabricación de pinturas.
  • Thinner acrílico de alto brillo. Es el más utilizado como diluyente de esmaltes o lacas cuando, además, se requiere un acabado brillante en la superficie.
  • Removedor. Es un disolvente muy poderoso que se utiliza para remover lacas o pinturas previamente aplicadas.

Ahora que conoces las características básicas del thinner y sus usos más importantes, en la página web de Pochteca lo encontrarás en diferentes aplicaciones y presentaciones en cubeta, tambor o granel; además de un amplio catálogo de químicos industriales y materias primas. Con gusto resolveremos tus dudas a través de nuestro chat en línea.

Archivo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on skype
Skype