¿Cómo te ayudo?
Search
Close this search box.

Fórmulas esenciales: ingredientes clave en shampoos para mascotas

Cocoamida propil betaina para shampoo de mascotas

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Si tienes una mascota, probablemente más de una vez te hayas preguntado cómo pueden tener unas melenas tan brillantes y suaves.

Los shampoos para mascotas deben ser formulados para limpiar su pelo, facilitar el peinado, hidratar la piel y, al mismo tiempo, prevenir la aparición de plagas como pulgas y garrapatas.

Hoy en el blog de Pochteca te contaremos sobre los ingredientes más utilizados en los productos de higiene para mascotas.

Tensoactivos: ingredientes suaves para la piel de las mascotas, pero efectivos en la limpieza

La piel de las mascotas es muy sensible, especialmente cuando pasan por periodos de estrés y ansiedad. Además, algunas padecen alergias alimentarias o picaduras de insectos como pulgas o mosquitos, lo que provoca que se rasquen continuamente, dejando su piel irritada, enrojecida y reseca.

Los tensoactivos son ingredientes amigables con la piel de las mascotas, que ayudan a que se desprenda la suciedad sin causar irritación en la sensible piel de perros y gatos.

Además, el uso correcto de los tensoactivos permite que el shampoo forme menos espuma, o bien, que el jabón se elimine fácilmente con el agua de enjuague, garantizado que no quedarán residuos en el pelo de la mascota.

Algunos de los tensoactivos más recomendados en la formulación de shampoo para mascotas son:

Cocoamida Propil Betaina

La cocoamida propil betaína es un surfactante anfotérico, un ácido graso que se obtiene del aceite de coco. Es reconocida por ser un ingrediente suave para la piel y el cabello, lo que lo hace eficaz para los productos para mascotas.

La cocoamida propil betaína es hidratante

Este producto es un agente de limpieza con propiedades suavizantes y espumantes, por lo que es muy eficaz en la eliminación de la suciedad y la grasa, sin irritar la piel y dejando el pelo suave y brillante.

Lauril éter sulfato de sodio

El lauril éter sulfato de sodio o SLS es un tensoactivo aniónico que se encuentra en la mayoría de los productos de higiene de humanos y mascotas.

Es un agente humectante, detergente y espumante que elimina la grasa y suciedad acumulada en el pelo de las mascotas sin causar irritación.

El SLS también se utiliza en la formulación de shampoos terapéuticos especiales para mascotas con problemas dermatológicos, así como en productos para prevenir la caída de pelo, dejando el pelo sedoso, suave y fácil de cepillar.

Hidratantes y acondicionadores para una piel y pelo suave

Si bien los tensoactivos tienen la función de retener la humedad en la piel, los shampoos para mascotas necesitan otros productos para hidratar su delicada piel y su abundante pelo y evitar la sequedad. Algunos ingredientes utilizados para este fin son:

Aloe vera

El extracto natural de aloe vera o sábila es un ingrediente recomendado para mascotas con piel sensible, que se encuentran expuestos al sol, la sal del mar, o cuyo pelo luce deshidratado y sin vida.

La cocoamida propil betaína sirve limpieza para perros

Este producto protege, hidrata y da alivio al cuero cabelludo, por lo que puede usarse frecuentemente.

También se usa aloe vera para formular productos para picaduras de insectos, heridas superficiales, dermatitis, piel sensible o afectada por el eczema.

Avena

La avena es uno de los ingredientes más amigables para la piel de las mascotas por ser un agente humectante, acondicionador, suavizante para el pelo y le deja una agradable fragancia.

Además, algunos shampoos contienen avena coloidal, un ingrediente ideal para calmar la irritación y la comezón.

Reguladores de pH para prevenir problemas dermatológicos y formular productos para diferentes mascotas

En el mercado podemos encontrar diferentes formulaciones para mascotas: perros, gatos, conejos, hámsters, cuyos, hurones, entre otros animalitos con características particulares y que necesitan un producto especial para su tipo de piel y pelaje.

La cocoamida propil betaína para acondicionador

Los reguladores de pH permiten que el pH del shampoo sea compatible con la piel y pelo del animal, previniendo problemas dermatológicos como la irritación. Los aditivos utilizados para regular el pH son los acidulantes, siendo el ácido cítrico el más común que, además, puede usarse como conservante.

Más limpieza todos los días: shampoos sin enjuague

¿Sabías que una de las principales causas de estrés en las mascotas es por el baño? Siendo sinceros: pocos perros y gatos disfrutan del baño, y mantenerlos limpios, con buen aroma y pelo suave puede ser difícil, especialmente en un tiempo donde el cuidado del agua es prioridad.

Las espumas y shampoos sin enjuague son ideales para eliminar malos olores, reducir la caída de pelo, mantener la sensación de frescura después del baño y suavizar el pelaje.

Los ingredientes más comunes para formular estos productos son cocoamida propil betaína, extracto de avena, ácido cítrico, alfa olefin sulfonato de sodio, entre otros que deben ser amigables con la piel de las mascotas.

Encuentra las materias primas que necesitas en Pochteca

Ahora que conoces las materias primas más utilizadas en la formulación de productos de limpieza y productos para mascotas, en el catálogo de Pochteca encontrarás los que necesitas para formular shampoos suaves, con deliciosas fragancias que nutran la piel y el pelaje de las mascotas.

Adquiere los productos químicos que necesitas a través de nuestro cotizador, o mándanos un mensaje al chat en línea para solicitar más información, con gusto te atenderemos.

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes preguntas?

Otros países