¿Cómo te ayudo?
Search
Close this search box.

Dietilenglicol y su utilidad en diversas industrias

Qué es el dietilenglicol

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

El dietilenglicol, DEG o éter de glicol es un producto químico con muchas aplicaciones en diferentes industrias. ¿Quieres conocerlas? Entonces, quédate a leer porque hoy en el blog de Pochteca te contaremos los usos y aplicaciones de dietilenglicol en la industria.

¿Qué es el dietilenglicol?

El dietilenglicol o DEG es un compuesto orgánico conocido por su fórmula química (HOCH2CH2) 2O. Es un líquido incoloro, viscoso, prácticamente sin olor, es miscible en agua, alcohol, etilenglicol, éter y acetona, pero inmiscible con benceno, tolueno, aceites animales o vegetales, éteres de celulosa, cauchos cloradas y policloruro de vinilo (PVC). Es parcialmente miscible con tetracloruro de carbono y con algunos hidrocarburos aromáticos.

Tiene una densidad de 1,118, alcanza su punto de ebullición entre los 244°C y 245°C. Es un líquido higroscópico, es decir, tiene la capacidad de absorber y exhalar la humedad del medio en el que se encuentra.

DEG es conocido por ser un solvente e inhibidor de la corrosión al que se le dan diferentes aplicaciones. No es una sustancia corrosiva y tiene la capacidad de abatir el punto de congelación del agua, el alcohol etílico, la acetona, el éter y el etilenglicol.

¿Cómo se obtiene el DEG?

El DEG se obtiene como subproducto durante la producción de monoetilenglicol. China, Pakistán e India son los principales países productores de esta sustancia.

Dietilenglicol: usos industriales

Agente plastificante

El DEG es una de las materias primas más utilizadas para la elaboración de plastificantes, resinas de poliéster, celulosa, caucho sintético, corcho y baldosas de vinilo. En esta aplicación aporta un acabado uniforme en los materiales utilizados y destacan sus propiedades a bajas temperaturas.

Propiedades del dietilenglicol

Como agente plastificante también se usa en la producción de esponjas sintéticas, papel común y papel celofán.

Cuando se usa como resina, es compatible con otras resinas como el Bisfenol A, por lo que se puede utilizar para fabricar equipos electrónicos, cables, recubrimientos, discos compactos, entre otros productos.

Industria textil

El DEG también destaca como agente humectante utilizado en la fabricación de telas y textiles. Su función es ayudar a que los tejidos absorban la humedad y se les pueda dar una mejor manipulación.

Como agente lubricante textil, ayuda a dar un mejor acabado en las telas con lo que se obtiene una textura agradable, más flexibilidad y brillo en los diferentes tipos de telas.

También se puede utilizar como solvente para tintas de impresión para textiles, con la ventaja de que los colores se fijan en las telas, dando una excelente apariencia.

Industria automotriz

En la industria automotriz también se usa el DEG con mucha frecuencia para la elaboración de lubricantes, líquidos para frenos y anticongelantes.

Usos del dietilenglicol

Fabricación de pinturas

El DEG actúa como coalescente en tintas y pinturas. Además, se usa como solvente de pigmentos y colorantes.

Refinación de petróleo

Además de su uso en la formulación de lubricantes, DEG se utiliza como solvente selectivo para hidrocarburos aromáticos en los procesos de refinación del petróleo.

Otros usos

El DEG se utiliza como aditivo para las mezclas de concreto y otras moliendas de cemento. También se usa como solvente en agroquímicos, como agente de transferencia de calor, como controlador de humedad en procesos industriales, como humidificador para productos de tabaco, removedores para papel tapiz y como agente deshidratador del gas natural.

Recomendaciones de seguridad

Si bien el DEG es un compuesto orgánico estable, es un líquido venenoso que puede provocar la contaminación de productos de consumo y el envenenamiento de personas que lo consuman. Por esta razón, no se usa como solvente en aplicaciones para la industria alimentaria ni cosmética, aunque los éteres de DEG sí se usan en la formulación de desodorantes.

Dónde comprar dietilenglicol

Sin embargo, a principios del siglo XX se usaba en la industria farmacéutica; incluso, hace algunos años se encontró dietilenglicol en la formulación de jarabes infantiles y pediátricos fabricados en Indonesia. El DEG se absorbe fácilmente a través de las vías respiratorias, digestivas y después del contacto prolongado por la piel. Su metabolización se lleva a cabo por el hígado y el riñón, por lo que una parte se metaboliza en agua, etilenglicol y dióxido de carbono. En casos graves, puede causar muerte celular en las células del hígado y de los túbulos renales debido a que al metabolizarlo se pueden formar cristales de oxalato.

Por lo anterior, es indispensable almacenar el DEG en un envase oscuro, etiquetado correctamente y ponerlo en un lugar fresco, seco y fuera del alcance de los niños.

Durante su manipulación, es indispensable usar guantes, overol de seguridad con manga larga, gafas y pantalla facial, de preferencia. Además, se debe trabajar en un laboratorio equipado con ventilador o extractor mecánico para disipar los vapores, así como con lavaojos y duchas.

¿Lo necesitas? Encuéntralo en Pochteca

Si buscas dónde comprar dietilenglicol de la más alta calidad, u otras materias primas, en el catálogo de Pochteca lo encontrarás. Solicita tu cotización a través del chat en línea, nuestros asesores están listos para atenderte.

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes preguntas?

Otros países