Usos del alcohol etílico

usos del alcohol etílico

Una de las sustancias más conocidas y utilizadas para diversas aplicaciones es el alcohol etílico, también conocido como etanol o alcohol de grano. Su fórmula química es C2H5OH, es un líquido incoloro, con aroma característico, es altamente inflamable, volátil, soluble en agua y alcanza su punto de ebullición a los 78°C.

El alcohol etílico se encuentra en la naturaleza, en granos como arroz, cebada, caña, remolacha, maíz, sorgo o papa, obteniéndose a través de fermentación o síntesis orgánica. Uno de los usos más conocidos del etanol es la fabricación de bebidas alcohólicas, pero no es el único, otros son:

Antiséptico

El alcohol etílico ejerce una buena acción antiséptica al destruir al 90% de gérmenes y bacterias cuando se usa en una concentración de entre 60 y 70°, es utilizado para la fabricación de productos de higiene y desinfección ya que desnaturaliza las proteínas presentes en los gérmenes y los destruye desde el interior.

Solvente

El alcohol etílico se usa como solvente para fabricar medicamentos, perfumes, productos de uso cosmético, biocombustibles, pinturas, lacas, barnices y se encuentra presente en algunas preparaciones alimenticias.

Cabe destacar su uso para eliminar restos de adhesivo en superficies de vidrio, madera y metal.

 

alcohol etílico

 

Productos de limpieza

Frecuentemente encontramos el alcohol etílico en gel, no solo para una desinfección inmediata de las manos, sino para elaborar productos de limpieza para cocinas, baños y superficies ya que es muy eficiente para eliminar los restos de grasa o suciedad que el jabón no puede quitar.

También lo encontramos en aerosoles o líquidos para acabar rápidamente con las bacterias del aire, de superficies y pisos con una efectividad del 99.7% en eliminar microorganismos.

Precauciones

Ya que el alcohol etílico es un material inflamable, requiere cuidados específicos para su manejo. En primera, debe almacenarse en recipientes cerrados, en un lugar seco, fresco, lejos de la luz del sol para evitar su evaporación y alejado de fuentes de calor, chispas o llamas.

 

Si buscas alcohol etílico para fabricar productos industriales, cosméticos o de limpieza, en Pochteca lo encontrarás al mejor precio y en diferentes presentaciones. Navega por nuestra página web para que conozcas todos los insumos que tenemos para tu negocio, y si necesitas más información escríbenos a través del chat en línea o utiliza nuestro cotizador.

Archivo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on skype
Skype