Conoce todo de las hojas de datos seguridad (SDS)

Hoja de datos de seguridad SDS

Las hojas de datos de seguridad (SDS, por sus siglas en inglés), antes conocidas como hojas de datos de seguridad de materiales (MSDS) hasta 2012 cuando la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) se alineó al sistema global de clasificación y etiquetado de productos químicos.

Hoy te contaremos qué es una SDS, por qué es importante consultarla y todos los datos que contiene. ¡Comencemos!

¿Qué es una SDS?

Una SDS u hoja de seguridad es un documento de gran importancia, ya que permiten conocer de forma completa los riesgos de seguridad ocupacional y medioambiental que conlleva su uso, también cuentan con recomendaciones y advertencias sobre las precauciones y medidas a tomar en caso de que se presente una emergencia.

¿Qué es una SDS?

Ahora bien, es importante diferenciar las fichas técnicas con las hojas de seguridad, ya que las primeras contienen información completa sobre las características de los productos químicos, especificaciones concretas sobre su composición e instrucciones para el uso del producto.

¿Quién debe revisar las hojas de seguridad?

El personal de las empresas que realice trabajo de manejo de los materiales es quien debe revisar las hojas de seguridad: desde los encargados del transporte, hasta los médicos, profesionales de la salud, de seguridad o los químicos que trabajen con las sustancias con el fin de conocer las características de seguridad, las advertencias y las acciones concretas a realizar en caso de derrames, interacciones con otros productos, o ingesta accidental. Asimismo, el personal directivo, de almacén y compras debe conocer la información, las medidas de prevención y la forma de prevenir riesgos.

Personal revisando datos de seguridad

¿Qué información contiene una SDS?

Identificación del producto

La primera sección de la hoja de seguridad brinda la información básica sobre la sustancia: nombres comunes del producto químico, usos frecuentes, detalles sobre el proveedor y datos de contacto en caso de emergencia.

Identificación del peligro

La segunda sección describe los riesgos asociados con el producto químico con base en clasificaciones de peligro como códigos, declaraciones de precaución, riesgos, advertencias y pictogramas de peligro. Estos últimos permiten una lectura rápida para identificar los peligros de la sustancia a simple vista, y se dividen en categorías de peligro físico, de salud y ambiental.

Componentes

La tercera sección contiene información sobre los ingredientes y sus concentraciones, lo cual conlleva cierto nivel de confidencialidad ya que revela los porcentajes de las formulaciones, y permite evitar las interacciones con productos que puedan provocar reacciones adversas.

Primeros auxilios

En esta sección se detallan las medidas de primeros auxilios en caso de exposición como: contacto con los ojos o la piel, inhalación o ingesta accidental. Las recomendaciones van desde “lavar con abundante agua”, hasta “no dar de comer ni beber”, “buscar atención médica en caso de irritación”, entre otras.

Acciones contra incendios

Esta sección abarca las acciones a realizar en caso de que se produzca un incendio relacionado con la sustancia química, como el tipo de extintor a utilizar, como espuma, CO2, polvo seco o agua.

Medidas en caso de derrames

En esta sección se informa sobre las acciones en caso de derrame o vertido accidental de un producto químico, como el material antiderrame a usar, las precauciones que se deben tomar, protocolos de emergencia y recomendaciones para contener el derrame y limpiarlo.

Manipulación y almacenamiento

Esta sección describe las prácticas recomendadas de manipulación, transporte y almacenamiento para reducir riesgos y minimizar la exposición. Por ejemplo, puede indicarse almacenar el producto en un área seca, lejos del calor o fuentes de ignición y en su contenedor original.

hoja de datos de seguridad (SDS)

Control de exposición

Esta sección abarca el uso del equipo de protección personal (EPP) y otros de seguridad para prevenir la exposición ante el producto químico, o actuar en caso de haber estado expuesto. Por ejemplo, puede recomendarse el uso de guantes durante la manipulación, contar con extractores de aire, estaciones de lavado, duchas de seguridad, entre otros.

Propiedades físicas y químicas

Aquí se informa detalladamente sobre las propiedades físicas y químicas de la sustancia: color, olor, sabor, apariencia, punto de fusión, punto de ebullición, congelación, entre otras.

Estabilidad y reactividad

Aquí se trata la estabilidad y volatilidad de la sustancia, lo cual es importante para la manipulación y almacenaje.

Toxicología

Esta sección detalla los posibles síntomas en caso de una exposición al producto químico mediante diferentes vías: contacto con piel y ojos, inhalación o ingesta, detalla los riesgos y formas de actuar.

Información ecológica

Aquí se describen los efectos que la sustancia química tiene en el medio ambiente, como potencial bioacumulativo, toxicidad, efectos adversos, entre otros.

Manejo de residuos

En esta sección se describen las recomendaciones para el manejo de los desechos de la sustancia química, como el tipo de contenedor de eliminación, precauciones de incineración o vertido en aguas residuales.

Información de transporte

La sección de información de transporte incluye información que debe incluirse en las etiquetas de envío. Estas etiquetas deben incluir; Números ONU, nombres técnicos / de envío adecuados, clase de peligro para el transporte, grupo de embalaje y cualquier otra precaución especial que deba tomarse durante el transporte.

Información reglamentaria

Aquí se incluye la información sobre salud, seguridad y medio ambiente, la cual se actualiza constantemente, a medida que las investigaciones conduzcan a nuevos cambios en la reglamentación.

Esperamos que esta información te sea de utilidad. En Pochteca encontrarás una gran variedad de productos químicos, así como información de seguridad para ayudarte a prevenir riesgos en tu empresa. Navega por nuestra página web para conocer todos los productos que tenemos para ti, y si necesitas ayuda o tienes alguna duda, contáctanos a través de nuestro formulario de contacto donde con gusto te atenderemos.

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.