Beneficios del Cloruro de Potasio en la agricultura

Cloruro de potasio en agricultura

El potasio es un mineral que abunda en la naturaleza en el agua salada y otros minerales. A pesar de ser esencial para la salud humana, el cuerpo no lo acumula y debe ser ingerido de forma regular, por ello uno de sus compuestos es muy utilizado en la agricultura, con grandes beneficios no solo para los consumidores, quienes tienen productos de mejor calidad nutrimental, sino para los productores al tener mayor provecho de sus cultivos.

 

¿Qué es el cloruro de potasio?

Es un compuesto químico inorgánico de fórmula KCI que se clasifica como sal del haluro metálico. En su estado puro es inodoro, tiene una apariencia cristalina de color blanco o rojo, se comercializa en cristales vítreos para la fabricación de diversos productos, destacando su uso en la industria agrícola para la elaboración de fertilizantes, donde su alta cantidad de potasio aporta muchos beneficios para las plantas.

¿Los fertilizantes de cloruro de potasio son seguros?

Sí, ya que no son inflamables, no son combustibles ni explosivos y son derivados de un producto natural, que además se usa en otras industrias relacionadas con el consumo humano, como la fabricación de medicinas y procesamiento de alimentos.

El potasio es un nutriente que tiene muchos beneficios en la fabricación de fertilizantes, puesto que cumple con funciones importantes en el desarrollo de los cultivos como promover la fotosíntesis, mejorar la asimilación de nitrógeno de las plantas para incrementar la eficiencia en el uso de agua y usar una cantidad menor durante el riego.

Por otro lado, los fertilizantes fabricados con cloruro de potasio incrementan la resistencia de los cultivos ante enfermedades, sequía, bajas temperaturas, infestaciones de plagas y cambios de clima, por lo que es una inversión redituable para los productores, que además les ayudará a incrementar la duración de los cultivos después de la cosecha y tener productos con mejor apariencia estética, sabor y contenido en nutrientes.

Fertilizante base cloruro de potasio

Otros usos del Cloruro de potasio en la agricultura

  • Sistemas de ablandamiento de agua. Se utiliza en el agua de riego para reducir la cantidad de sodio liberado en el agua que alimenta plantas y hortalizas.
  • Fabricación de abonos. Ya que el cloruro de potasio favorece el crecimiento de plantas, hortalizas y vegetales saludables, es la fuente de potasio más utilizada en la agricultura, que se aplica en zonas de cultivo antes de las labores de siembra, ya sea de forma directa, a través de mezclas con otros componentes, o en bandas cerca de la semilla para evitar daños durante la germinación de las plantas.

En resumen, el cloruro de potasio aporta grandes beneficios a la agricultura porque aporta nutrientes a los cultivos, ayuda en el ablandamiento del agua de riego sin causar un impacto negativo o contaminación en el aire, siempre y cuando se utilicen las dosis recomendadas.

En Pochteca encontrarás este y otros productos para la industria agrícola, de la más alta calidad, para obtener productos atractivos, nutritivos y que te den un buen retorno de inversión. Navega por nuestra página web para conocer nuestro catálogo de productos químicos para tratamiento de aguas químicos industriales, utiliza nuestro cotizador para calcular el costo de tu proyecto y el chat en línea para más información, con gusto te atenderemos.

 
Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.