¿Cómo te ayudo?
Search
Close this search box.

Ácido tartárico, materia prima de diversas industrias

¿Qué es el ácido tartárico?

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Tal vez lo conozcas como crema tártara, materia prima para la elaboración de vinos que se ha usado desde hace muchos años para dar ese sabor ácido que los caracteriza, pero no es su única aplicación. Hoy te contaremos qué es el ácido tartárico usos y aplicaciones en las industrias.

¿Qué es el ácido tartárico?

El ácido tartárico es un compuesto orgánico polifuncional, siendo el grupo funcional principal el carboxilo. Este ácido contiene dos grupos de alcohol y dos carboxílicos, formando una cadena lineal de hidrocarburos.

Se considera un ácido débil que se encuentra de forma natural en la tierra, en plantas y en frutas como las uvas, manzanas, melocotones y plátanos. Como dato curioso, es un ácido que ya se conocía por los griegos y romanos.

De forma industrial, se obtiene de los subproductos de la uva y encuentra como polvo blanco cristalino con sabor ácido intenso, no tiene olor y es estable en la luz y el aire.

Características del ácido tartárico

La fórmula química de la crema tártara es: HOOC-CHOH-CHOH-COOH, su fórmula molecular es C4H6O6 y su peso molecular es de 150 g/mol. El International Union of Pure and Applied Chemistry (IUPAC) nombró a este ácido como 2,3-dihidroxibutanodioico y en la lista de aditivos alimentarios aparece como E-334.

Industrias donde se usa el ácido tartárico 

Es una sustancia fácilmente soluble en agua. En soluciones con pH inferior a 4,6 actúa como corrector de la acidez y conservante ya que evita el desarrollo de bacterias que descompongan o dañen a los alimentos.

Breve historia del ácido tartárico

Si bien el ácido tartárico se ha usado desde la época de los griegos y romanos para la elaboración de vino. Sin embargó se aisló por primera vez en 1769 por el químico sueco Carl Wilhelm Scheele. Por su parte, el químico francés Luis Pasteur determinó que el ácido tartárico presentaba quiralidad, es decir, que tiene dos tipos de cristal con simetría especular.

Pasteur separó los cristales del ácido tartárico de sodio y potasio, los que desvían la luz a la izquierda (levógiros) y los que la desvían a la derecha (dextrógiros) y pudo sintetizar el compuesto levógiro puro de este ácido.

A partir de este descubrimiento, se pudo descubrir las mezclas racémicas que contienen las mismas cantidades levógiras y dextrógiras, lo cual, en medicamentos y sustancias químicas puede causar deformaciones en bebés. Desde entonces, se debe determinar la quiralidad de los compuestos.

Ácido tartárico: usos y aplicaciones

Industria alimentaria

El ácido tartárico se utiliza principalmente en la industria alimentaria como:

  • Acidificante y conservante natural en alimentos como helados, mermeladas, zumos, gelatinas, bebidas y conservas de frutas.
  • Efervescente en la elaboración de agua carbonatada y refrescos.
  • Emulsionante y conservante en la elaboración de productos de panificación, bollería industrial, pastas y pasteles.
  • Ingrediente para levaduras con las que se elaboran bizcochos y panes.

Características del ácido tartárico 

  • Conservante natural de bebidas gaseosas, caramelos, pastillas, gomitas, chocolates, galletas.
  • Condimento de una gran variedad de alimentos.
  • Regulador de acidez.
  • Agente leudante.
  • Secuestrante.
  • Antioxidante.

Una variante del ácido tartárico: el bitartrato de potasio se conoce como cremor tártaro y se utiliza como condimento en muchas recetas de cocina, en especial en confitería, repostería y panadería ya que tiene la capacidad de aumentar el volumen de las masas al reaccionar con el bicarbonato. También se usa para estabilizar claras de huevo para realizar merengues.

Industria enológica

El ácido tartárico se utiliza como acidificante, conservante natural y corrector de la acidez en la elaboración de vinos, además de disminuir o controlar su pH para obtener vinos con un sabor más equilibrado.

La acidez de los vinos se mide por la concentración de ácido tartárico que contienen, ya que esta sustancia puede dar un sabor más intenso, reducir el dulzor y permitir que se obtenga un vino con sabor dulce, pero equilibrado y agradable a los paladares más exigentes.

Industria farmacéutica

Se usa el ácido tartárico para elaborar antibióticos, píldoras, como excipiente de pastillas efervescentes, medicina para cardiopatías y compuestos terapéuticos. Una variante de este ácido se conoce como sal de Rochelle, que es tartrato de sodio y potasio, y se utiliza como laxante de efecto suave.

Usos del ácido tartárico

Industria química

Este ácido se usa en el sector químico para elaborar productos para fotografía, barnices, baños galvánicos, como antioxidante para grasas industriales, electrónicos, como secuestrante de iones metálicos y mordientes para textiles.

Construcción

El ácido tartárico se usa en la industria de construcción como retardante del yeso, cemento y escayola. Además, facilita el manejo de los materiales.

Encuéntralo en Pochteca

Ahora que conoces más sobre el ácido tartárico, en el catálogo de Pochteca lo encontrarás de la mejor calidad para los productos de tu negocio. Navega por nuestra página web para conocer todos los aditivos alimentarios, entre otras materias primas industriales, que tenemos para ti, y si necesitas más información visita el cotizador o escríbenos a través del chat en línea donde con gusto te atenderemos.

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes preguntas?

Otros países