Sal industrial, usos y características        

sal industrial

Uno de los elementos de la naturaleza que se ha convertido en parte fundamental de la vida de los seres humanos es la sal. Este compuesto químico es parte de diversos procesos industriales de los cuales a continuación te contaremos.

¿Qué es la sal industrial?

La sal es un compuesto químico formado por la unión de iones con carga positiva (cationes) y con carga negativa (aniones), es decir por aniones de cloruro y cationes de sodio, por ello su fórmula química es NaCl.

En general, la sal es un sólido de color blanco, inodoro, muy soluble en agua. Se obtiene por la evaporación del agua de mar, por extracción de las minas de roca halita, en aguas de manantiales o por cristalización de aguas marinas. Una vez extraída, la sal pasa por un proceso de refinación en seco o molienda para refinarse.

Del método que se utiliza para la extracción de la sal dependerá la aplicación que se le dé, ya que son diferentes circunstancias físicas en las que se encontrará el mineral, para posteriormente ser procesado y refinado.

extracción de sal industrial

Características de la sal industrial

La sal industrial es un producto mineral con un tiempo de vida útil indefinido. Por esta razón, uno de sus principales usos es como conservante de alimentos.

Es un producto que se obtiene en cristales finos, muy solubles en agua. Sin embargo, tiene una propiedad deshidratante por lo que se usa para conservar alimentos al evitar el desarrollo de bacterias que causan la putrefacción y que necesitan agua para su desarrollo.

La sal controla el crecimiento de las bacterias del ácido láctico que fermentan a los alimentos lácteos como la leche o el queso.

Además de cloro y sodio, a la sal común o de mesa se le añaden otros elementos como flúor, calcio, yodo, magnesio y potasio para prevenir enfermedades cuando se usa como parte de productos alimenticios.

Usos de la sal industrial

Si bien la sal se asocia inmediatamente con productos alimenticios, muchas actividades y procesos industriales la utilizan para aplicaciones como:

  • En la industria de productos de limpieza se usa sal industrial como base para la elaboración de jabones y detergentes, donde ayuda a separar el glicerol del agua y a disociar las moléculas.
  • En las curtidurías se usa la sal para el proceso de curado de pieles, prevenir la descomposición por bacterias, inhibir la acción microbiana, preservar, restar humedad y curtir el cuero.
  • Tratamiento y acondicionamiento del agua.
  • En la industria textil se utilizan concentraciones de agua con sal llamados salmueras para eliminar los contaminantes orgánicos de las fibras.

sal industrial y sus usos

  • La sal industrial se mezcla con los colorantes para estandarizar los concentrados y colores, además de ayudar a absorber el tinte en las telas.
  • La preparación de salmueras con sal se usa para el proceso químico de extracción de cloro.
  • La sal industrial se usa para eliminar las impurezas en el procesamiento de metales.
  • En la industria farmacéutica se usa sal industrial para la producción de soluciones salinas intravenosas como los sueros y soluciones de hemodiálisis.
  • En sistemas de electrocloración se usa la sal industrial para convertirla en cloro mediante electrólisis salina, con aplicaciones de limpieza de albercas de agua salada y desinfección del agua.
  • En la industria química se usa sal industrial para obtener cloro y sodio con los que se obtiene ácido clorhídrico, carbonato y sulfato sódico.
  • Una de las aplicaciones del cloruro sódico es para la elaboración de productos para evitar la formación de hielo en carreteras y protección del asfalto de la corrosión.
  • En la ganadería se usa sal industrial para la fabricación de bloques de sales para animales, los cuales les aportan minerales, previenen la deshidratación, mejoran su digestión y asimilación de los alimentos para mejorar la salud de los animales de granja e incrementar su producción de leche.
  • En la industria minera se usa sal para la lixiviación de cobre, un proceso para extraer este metal de soluciones ácidas.
  • En la elaboración de forraje se usa sal para limitar el crecimiento de microorganismos y bacterias que provocan fermentación y putrefacción para conservar sus nutrientes.
  • En la industria alimentaria se usa la sal como potenciador de sabor, conservante, ablandador de carne y agente aglutinante.
  • La sal ayuda en el proceso de vitrificación para cerámicas como las que recubren paredes y suelos.
  • En los procesos de cadenas de frío el uso de sal ayuda a mantener las bajas temperaturas, así como las propiedades de los productos a trasladar.
  • La sal se usa como descalcificador para eliminar las incrustaciones de sales minerales en tuberías y depósitos de agua potable, así como en el tratamiento de agua para albercas.

almacenamiento de sal industrial

Esperamos que esta información te sea de utilidad. En el catálogo de Pochteca encontrarás sal industrial y muchas otras materias primas que necesitas para tu negocio. Navega por nuestra página web para descubrir todos los productos que tenemos para ti, y si necesitas más información escríbenos a través del chat en línea donde con gusto te atenderemos.

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.