¿Qué es la trietanolamina y cuáles son sus usos?

usos de trietanolamina

La trietanolamina, también conocida como nitrilotrietanol, trihidroxietilamina o por su abreviación TEA, es un compuesto químico orgánico que se forma por una amina terciaria y tres grupos hidróxilos. De fórmula química C6H15NO3, es un líquido viscoso a temperatura ambiente, y en su estado impuro se presenta como un sólido, de color amarillo pálido o incoloro, con olor suave a amoniaco, es poco higroscópico, totalmente soluble en agua, miscible con solventes orgánicos oxigenados y volátil.

Al igual que otras aminas, la trietanolamina actúa como una base química débil (como la glicerina) debido al par de electrones en el átomo de nitrógeno; absorbe la humedad a su alrededor por lo que se utiliza en la industria como materia prima para la fabricación de cosméticos como aditivo ajustador de pH en las mezclas con el fin de alargar su vida útil y también se usa como emulsionante y tensoactivo por lo que es usado como base saponificadora para hacer homogéneas a las sustancias con ingredientes acuosos y oleosos.

Además, otras industrias usan trietanolamina para la elaboración de productos para construcción, agricultura, pinturas, limpiadores, entre otros.

usos de la trietanolamina

Usos de la trietanolamina

  • Fabricación de productos cosméticos. Como ya mencionamos, la trietanolamina tiene una propiedad emulsionante, neutralizadora de ácidos y bases, por lo que se utiliza para elaborar gel para cabello, cremas hidratantes, cremas astringentes, limpiadores para el rostro, espumas para afeitar, lociones humectantes.
  • Fabricación de productos de limpieza. Gracias a sus cualidades saponificadores y a que regula el pH, la trietanolamina se usa para elaborar líquidos y pastas para formular jabones menos agresivos que los que tienen base de sodio o amonio, desengrasantes no corrosivos, ceras para automóviles, shampoos para vestiduras, detergentes líquidos para ropa, jabones líquidos, desinfectantes para superficies, entre otros productos de limpieza para industrias y hogares.
  • Agroquímicos. La trietanolamina se utiliza para formular productos para proteger cultivos ya que se aprovechan sus cualidades de regulación de pH en herbicidas, pesticidas y fertilizantes.
  • Productos para la industria de construcción. La trietanolamina es un compuesto higroscópico que favorece el fraguado del hormigón con el fin de retardar su endurecimiento. También se usa como aditivo alcalinizante en formulaciones para pinturas, lacas, cementos, resinas, concretos y removedores de pintura y lacas.

En Pochteca encontrarás este y otros productos químicos de uso industrial para satisfacer los requerimientos de tu empresa y elaborar productos de la más alta calidad. Navega por nuestra página web para conocer todo lo que tenemos para ti, usa el cotizador para calcular el costo de tu proyecto y contáctanos por el chat en línea si tienes alguna duda, con gusto te atenderemos.

Archivo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on skype
Skype