En la industria alimentaria, los conservantes son aditivos de gran importancia para prolongar la vida útil de los alimentos ya que inhiben el crecimiento de microorganismos como moho, bacterias y levaduras que puedan dañar la salud de los consumidores.
Dos de los conservantes alimentarios más utilizados son el propionato de sodio y el propionato de calcio y hoy en el blog de Pochteca te contaremos sus características, usos y beneficios. ¡Comencemos!
¿Qué es el propionato de calcio?
El propionato de calcio es un conservador químico que se obtiene por la mezcla de ácido propiónico y una base de calcio, como hidróxido de calcio. El producto obtenido se purifica y se seca para obtener un polvo blanco cristalino, soluble en agua y etanol, con sabor un poco ácido.
Características del propionato de calcio
El propionato de calcio se compone de dos elementos químicos, ácido propiónico y calcio, por ello su fórmula es Ca(C2H5COO)2. Es una sustancia química estable a temperatura ambiente, aunque se degrada lentamente ante temperaturas superiores a 120°C.
Esta sustancia tiene propiedades antimicrobianas, contra hongos y bacterias, además es un producto de bajo costo lo que lo convierte en uno de los conservantes alimentarios más utilizados en la industria.
El sabor del propionato de calcio es ligeramente ácido, que puede transmitirse a los alimentos por lo que debe utilizarse en pequeñas cantidades. Su uso es seguro en alimentos y ha sido aprobado por agencias reguladoras de todo el mundo.
Propionato de calcio, ¿para qué sirve?
El propionato de calcio se usa en la producción de panes, productos envasados de panificación, lácteos como queso, yogur o licuados, embutidos, carnes procesadas y alimentos para animales.
En la industria farmacéutica se usa para formular suplementos nutricionales para mejorar la absorción de calcio, medicamentos para la osteoporosis y la hipertensión.
También se usa en la industria cosmética como conservante para productos capilares como shampoo, acondicionador, lociones, cremas, entre otros. En agricultura se usa como fungicida y conservante para cosechas donde previene el crecimiento de microorganismos nocivos en frutas y vegetales.
¿Qué es el propionato de sodio?
El propionato de sodio es una sal sódica de ácido propiónico que, a su vez, es un ácido carboxílico de cadena corta. Es un polvo blanco cristalino, es higroscópico, no tiene olor, su sabor es salado, es soluble en agua y ligeramente soluble en alcohol. Su fórmula química es Na(C2H5COO).
Características del propionato de sodio
El propionato de sodio es conocido por ser inhibidor de hongos utilizado en panificación para prolongar la vida de anaquel de los alimentos. Como dato curioso, aunque es inhibidor de hongos, no actúa contra las levaduras del pan, por lo que es ideal para su uso en procesos de fermentación.
Es un aditivo alimentario seguro para su uso en alimentos que se añade en forma de polvo, gránulos o en soluciones acuosas dependiendo de la aplicación.
Al ser un aditivo de sabor salado debe usarse en las concentraciones permitidas ya que una concentración muy alta puede provocar que el alimento tenga sabor ligeramente amargo.
Propionato de sodio, ¿para qué sirve?
Como ya mencionamos, se usa como inhibidor de moho en productos de panadería, pasteles, galletas y productos horneados que tienen alto contenido de humedad. Se añade a las masas para evitar el desarrollo de mohos y prolongar su frescura y sabor.
En la elaboración de lácteos, quesos, yogures, carnes procesadas, embutidos, carnes curadas y tortillas de harina también se usa el propionato de sodio para prevenir el desarrollo de microorganismos.
También se encuentra en alimentos para animales, especialmente aves de corral y cerdos, garantizando la frescura, calidad e inocuidad.
En la industria farmacéutica se usa el propionato de sodio como conservante de medicamentos líquidos y tópicos para prevenir su contaminación por microorganismos.
Beneficios del uso de conservantes alimentarios
El propionato de calcio y el propionato de sodio son conservantes alimentarios muy importantes en la industria alimentaria porque garantizan la seguridad e inocuidad de los alimentos al minimizar los riesgos de enfermedades transmitidas por el desarrollo de microorganismos.
Esto es importante en la industria para producir alimentos de calidad, con larga vida útil, a costos rentables, con un sabor agradable para los consumidores y su uso contribuye en la mejora de la estética de los alimentos al mantener su apariencia visual, evitando cambios de color, olor o consistencia.
Encuéntralos en Pochteca
En el catálogo de Pochteca contamos con una gran variedad de conservantes y otras materias primas para la industria alimentaria, incluyendo la venta de sucralosa, materia prima para cárnicos y mucho más. Navega por nuestra página web para consultar todos los productos que tenemos para tu empresa o negocio, adquiere los que necesites a través de nuestro cotizador o mándanos un mensaje al chat en línea donde con gusto te atenderemos.