¿Por qué la glicerina es el mejor producto para hacer jabones?

jabones de glicerina

Uno de los productos de higiene corporal más utilizado es el jabón; existen muchos tipos de jabones en el mercado, que responden a las necesidades de los consumidores: sólido, líquido, para las manos, para ropa, lavatrastes, para el rostro, para el control del acné, para tapicería, entre muchos otros.

En general, todos los jabones tienen algo en común: se encuentran en contacto con el órgano más extenso, delicado y que necesita mucho cuidado. Estamos hablando de la piel, y uno de los productos indispensables como base de jabón es la glicerina, de la cual hablaremos a continuación.

La glicerina o glicerol es un tipo de alcohol que se encuentra presente en aceites vegetales y animales; puede obtenerse de forma natural o sintética y es el segundo ingrediente más utilizado como base para jabón (el primero es agua). La base de jabón con glicerina garantiza un nivel elevado de humectación y protección a la piel gracias a que ayuda a crear una barrera que evita el daño de factores externos, como la suciedad o la grasa.

Jabones de glicerina

Lo anterior se debe a que la glicerina tiene un poder oclusivo, que crea una barrera en la piel para absorber la humedad y repeler la suciedad; además, es un emoliente que suaviza el cabello y la piel, y ayuda a que el producto mantenga su viscosidad.

En algunas formulaciones se usa glicerina porque tiene una característica antiinflamatoria al incorporarse a productos potencialmente irritantes, por ello la encontramos como ingrediente en cosméticos como:

  • Cremas y espumas para afeitar.
  • Cremas antiedad para el rostro.
  • Cremas hidratantes para cuerpo.
  • Jabones líquidos y geles de ducha.
  • Jabones líquidos para lavar trastes.
  • Entre otros.

En general, las bases de jabón que usan glicerina mantienen la piel hidratada y limpia, aun después de varias horas después del lavado lo cual es especialmente importante al realizar actividades como el lavado de trastes, cuando la piel puede secarse o sufrir descamaciones.

El beneficio principal se obtiene en jabones para la cara y shampoo para el cabello; en el rostro ayuda a combatir la sequedad, limpia la piel y permite que los poros de desobstruyan, evitando problemas como el acné. Por su parte, en el cabello lo deja hidratado, suave y limpio, evitando que absorba malos olores y radicales libres presentes en el medio ambiente.

Por último, la glicerina también se puede utilizar en jabones y productos artesanales en general, combinándola con productos como aloe vera, aceite de oliva, miel o manteca de karité para obtener jabones de textura cremosa, con adecuada formación de espuma, que limpien y protejan la piel.

Ahora que conoces los beneficios de la glicerina y las razones por las que es el mejor producto para hacer jabones, en Pochteca la encontrarás en diferentes presentaciones. Usa nuestro cotizador y contáctanos para más información a través de los medios disponibles en nuestro sitio web, con gusto te atenderemos.

Archivo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on skype
Skype