El percarbonato de sodio es uno de esos productos con excelente capacidad para la limpieza de superficies. Aunque su uso es poco mencionado, se trata de uno de los detergentes más utilizados desde hace varias décadas.
Hoy en el blog de Pochteca te contaremos sobre el percarbonato de sodio: qué es, para qué se utiliza en la industria de productos de limpieza y las ventajas de usarlo.
¿Qué es el percarbonato de sodio?
El percarbonato de sodio o percarbonato sódico es una sustancia química cuya fórmula es Na2H3CO6. Se encuentra en presentación de polvo granulado de color blanco, es soluble en agua e higroscópico, es decir, tiene la capacidad de absorber la humedad.
Esta sustancia es un aducto, o sea, un compuesto que se forma por la unión de dos moléculas distintas sin producir cambios estructurales en las porciones de cada una. Una de estas es el carbonato de sodio, la sustancia alcalina más conocida, y la otra es el peróxido de hidrógeno o agua oxigenada.
Ahora bien, el percarbonato de sodio no se debe confundir con el bicarbonato sódico. Ambos tienen un sabor suave y alcalino, aunque el percarbonato es menos fuerte y salado, y el bicarbonato no se usa como detergente para ropa de color ya que puede dañarla.
Al ser un compuesto formado por dos materias primas naturales comunes, libres de tóxicos y prácticamente inagotables, el percarbonato de sodio es un compuesto con muchas aplicaciones y beneficios, especialmente en productos de limpieza.
Usos del percarbonato de sodio
Detergente para ropa
El percarbonato sódico se usa como quitamanchas natural, además de ser un aditivo para detergentes donde actúa como tensoactivo para mejorar la eficacia de los otros componentes. Además, gracias a que contiene agua oxigenada, el percarbonato ayuda a blanquear los textiles sin tener que usar cloro ni fosfatos, por lo que es un producto biodegradable, amigable con el medio ambiente y, en especial, con el agua.
Quitamanchas para usos específicos
El percarbonato de sodio tiene la capacidad de disolver manchas difíciles como café, vino tinto, sangre o té negro, por ello se utiliza para productos quitamanchas que se aplican directamente en la tela y únicamente se frota con un cepillo, o bien, pueden dejarse en remojo por unas horas y posteriormente meterse a la lavadora.
Esta aplicación es común para lavar telas como baberos, mantelería, paños de cocina, sábanas de hospitales, cortinas, uniformes de chef o de médicos, entre otros textiles que deben mantener su blancura y luminosidad.
Limpiadores multiusos
El percarbonato se utiliza en la formulación de limpiadores multiuso para diferentes tipos de superficies. Puede usarse en spray o en disoluciones para remover manchas en el piso, en fregaderos, áreas de trabajo industrial o para preparar alimentos, e incluso puede usarse para limpiar electrodomésticos sin el riesgo de que se dañen.
Limpieza de refrigeradores
Uno de los remedios caseros más conocidos es colocar un poco de bicarbonato de sodio en los refrigeradores para neutralizar los malos olores. El percarbonato se utiliza para formular productos de limpieza y desodorización para refrigeradores.
Limpiadores para loza y cubertería
La cubertería de plata, así como la loza son propensas a mancharse por efectos de la comida y el café, con los que están en contacto constante. Además, pueden ser difíciles de lavar con detergentes comunes. Por ello, los limpiadores especiales con percarbonato de sodio ayudan a desmanchar, limpiar y pulir para devolverse su apariencia.
Por otro lado, el percarbonato disuelve la grasa, por lo que es muy útil en los jabones para trastes y productos para limpieza de estufas, hornos y superficies de cocina.
Ventajas de usar percarbonato sódico en productos de limpieza
- El percarbonato de sodio es una sustancia fácil de obtener, por lo que es tan económica y eficaz como el vinagre o el bicarbonato.
- Es amigable con los textiles en general, por lo que mantiene sus cualidades y no los daña, lo que permite su uso tanto en cortinas, uniformes o sábanas, como en otras telas más delicadas.
- Es útil para eliminar todo tipo de manchas, especialmente las más difíciles, tanto en textiles de colores oscuros como en los blancos.
- Además de desmanchar y blanquear la ropa, funciona como suavizante para reducir el planchado de los textiles.
- Se puede usar en prácticamente cualquier tipo de superficie, ya sea del hogar o en hospitales, consultorios, negocios de comida o industrias.
- Es un compuesto libre de tóxicos por lo que no contamina el agua, es respetuoso con el medio ambiente y amigable con la piel.
- Ideal para formular productos de limpieza etiquetados como sustentables.
- Es un producto que puede utilizarse de forma cotidiana, sin causar efectos adversos o daños a la salud.
¿Necesitas comprar percarbonato de sodio? Encuéntralo en Pochteca
En el catálogo de Pochteca encontrarás percarbonato de sodio para la formulación de productos de limpieza de alta calidad y eficacia. Navega por nuestra página web, descubre todas las materias primas que tenemos para ti, y si necesitas más información escríbenos a través del chat en línea donde te atenderemos con gusto.