¿Cómo te ayudo?
Search
Close this search box.

Del campo a la industria farmacéutica: transformando el maíz en almidones naturales

¿Cuáles son los almidones naturales?

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

El maíz es uno de los granos más importantes en Latinoamérica. Desde que las culturas mesoamericanas comenzaron a producirlo, ha sido clave en la alimentación y se le ha buscado otras aplicaciones en la vida cotidiana.

En un contexto de cuidado al medio ambiente, en el que se busca reducir el uso de los plásticos tradicionales para reducir la contaminación y el uso de recursos no renovables, los almidones naturales son cada vez más importantes para la fabricación de productos biodegradables.

Hoy en el blog de Pochteca analizaremos el uso del almidón de maíz en la industria farmacéutica. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el almidón de maíz?

El almidón es el principal componente de los granos de maíz. Es un polisacárido, un hidrato de carbono formado por dos polímeros de glucosa: amilosa y amilopectina, y se encuentra en el endospermo, que es la mayor parte del grano y la reserva de alimento para la planta.

El almidón también se conoce como fécula de maíz, pero no hay que confundirlo con la harina. Esta última se obtiene de la molienda del grano entero, mientras que la fécula se obtiene al moler únicamente la parte del grano donde se encuentra el almidón.

Beneficios de usar almidones naturales

Esta característica les da un valor nutricional diferente: el almidón es un polvo blanco, fino, sin olor ni sabor, mientras que la harina tiene un color amarillo y un leve sabor: ambas son libres de gluten.

Aplicaciones del almidón de maíz

El almidón de maíz es un producto muy utilizado, especialmente en la industria alimentaria y farmacéutica para las siguientes aplicaciones:

Industria alimentaria y cocina

El almidón de maíz se utiliza ampliamente en cocina para espesar guisos, salsas, sopas, para alargar la vida útil del pan y en preparaciones de repostería como galletas, helados, magdalenas y crema pastelera. Al ser un producto sin sabor ni aroma puede utilizarse en preparaciones saladas o dulces.

Almidón de maíz en la industria farmacéutica

En la industria farmacéutica, el almidón se usa como:

  • Agente lubricante para reducir la fricción durante la fabricación de cápsulas y tabletas.

¿Dónde se utilizan los almidones naturales?

  • Agente aglutinante cuya función es mantener unidos a los ingredientes de la formulación en una forma sólida.
  • Diluyente. Cuando el almidón de maíz se mezcla con otros ingredientes puede ajustar la concentración de los principios activos para tenerlos en la proporción correcta.
  • Agente de desintegración para garantizar que las tabletas, cápsulas y pastillas llegarán al tracto gastrointestinal de forma íntegra para comenzar a desintegrarse y permitir que los ingredientes activos comiencen a activarse al llegar al estómago. Esta característica es la que hace que el almidón de maíz se utilice como excipiente para productos activos en medicamentos.
  • Inerte. El almidón de maíz es químicamente inerte, lo que significa que no es reactivo, tóxico ni dañino y se usa como base en la formulación de productos farmacéuticos.
  • Maleabilidad. Su capacidad de moldeo permite crear productos farmacéuticos de diversas formas.

Almidón de maíz en productos para el cuidado personal

Las características del almidón de maíz lo hacen ideal para la formulación de productos de cuidado personal como:

  • Shampoo para el cuidado de cabello graso, que desenreda, da brillo y promueve la salud capilar.
  • Talcos y desodorantes para eliminar malos olores en axilas y pies.
  • Pomadas y cremas para aliviar las molestias causadas por la irritación de los piquetes de insectos.

¿Por qué usar almidones naturales?

Almidón de maíz en suplementos

El almidón de maíz es un producto que puede utilizarse en la elaboración de suplementos alimenticios para personas con problemas de alimentación, ya que es fácil de comer, ligero y se absorbe lentamente por el sistema digestivo, en un periodo de 6 a 8 horas, aportando saciedad.

Polímeros biodegradables

Además de ser una alternativa para la industria alimentaria y farmacéutica, los almidones naturales pueden utilizarse en la fabricación de plásticos biodegradables que reemplacen a los tradicionales gracias a su resistencia, variedad en formas y tamaños y a que se degradan de forma natural en un periodo de hasta 180 días.

Beneficios del uso industrial del almidón de maíz

El maíz es un producto natural, renovable, de bajo costo económico y muy alta disponibilidad ya que crece prácticamente en toda América Latina, y Guatemala no es la excepción. Por su parte, el almidón de maíz es un producto fácil de obtener y que permite la síntesis de polímeros para elaborar una gran variedad de productos, desde alimentos hasta cápsulas, empaques, pomadas, cremas, talcos y plásticos biodegradables.

Además de estas aplicaciones, el almidón de maíz tiene otros usos, como la formulación de adhesivos, empaques de cartón corrugado, papel, manufactura de hilo y telas, además se usa como agente depresor en la separación de minerales.

Encuéntralo en Pochteca

Como habrás comprobado, el almidón de maíz es un producto con muchas aplicaciones, y en el catálogo de Pochteca lo encontrarás de la más alta calidad para las aplicaciones de tu negocio. Adquiérelo a través de nuestro cotizador, donde encontrarás otras materias primas para la industria alimentaria, y si necesitas más información sobre tu proceso de compra escríbenos al chat en línea donde te atenderemos con gusto.

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes preguntas?

Otros países