Los glicoles son compuestos químicos pertenecientes a la familia de alcoholes polihidroxílicos. Se encuentran en una gran variedad de aplicaciones gracias a sus propiedades, de las cuales te contaremos a continuación en el blog de Pochteca.
¿Qué es el glicol?
El glicol es un tipo de compuesto químico de la familia de los alcoholes polihidroxílicos, polihidroxilados o polioles.
Es decir, son compuestos que contienen tres o más grupos funcionales metilol; los que además tienen dos grupos hidroxilo son los glicoles.
El nombre genérico de glicoles abarca a una familia de componentes como el propilenglicol, el monoetilenglicol, el dietilenglicol o la glicerina.
En general, los polioles son sustancias solubles en agua y en casi todos los compuestos orgánicos, su sabor es dulce y acre, no tienen olor ni color, su nivel de viscosidad es moderado y son líquidos transparentes de baja volatilidad.
Características de los glicoles
Los glicoles se forman por dos grupos hidroxilo (-OH) que se obtienen por la reacción del agua con óxido de etileno. Se obtiene a partir de etileno en un proceso de oxidación en presencia de óxido de plata como catalizador, junto con la hidrólisis del óxido de etileno.
La fórmula química del glicol es HO-CH2CH2-OH) y también se denomina etan-1,2-diol. Es el diol más sencillo y tiene sabor dulce, aunque es una sustancia tóxica y no apta para consumo humano, ya que produce daños severos al riñón.
En la industria de fabricación de plásticos, al glicol se le conoce como poliol y se le utiliza para obtener diversos tipos de poliésteres y poliuretano flexible.
Su punto de ebullición es de 197°C y se congela a –12.9°C, por lo que es un producto utilizado en aplicaciones donde se requieren trabajos a alta temperatura.
Aplicaciones del glicol
El glicol es muy versátil y se utiliza en una gran variedad de aplicaciones industriales debido a sus propiedades.
Algunas de las más importantes son:
- Formulación de anticongelantes y refrigerantes para disipar el calor en automóviles con motor de combustión interna.
- Síntesis de poliuretanos y poliésteres.
- Formulación de disolventes.
- Precursores en la fabricación de polímeros y compuestos químicos.
- En la elaboración de tintas para impresión.
- Fabricación de pinturas al agua.
- Formulación de lubricantes y plastificantes, especialmente los de mayor peso molecular.
- Los glicoles con calidad USP se usan como excipientes para la industria farmacéutica gracias a su capacidad para dispersar los ingredientes activos.
- Algunos glicoles se emplean en la industria alimentaria como disolvente, estabilizador, conservante y humectante para mantener el sabor de los alimentos.
- Fabricación de productos para deshielo y en hielos secos.
- Se usa como agente de plastificación para fabricar celofán.
- Formulación de adhesivos y recubrimientos.
- Los glicoles se emplean en la industria cosmética en formulaciones como cremas, shampoo, acondicionadores, antitranspirantes, geles y perfumes, donde se usan como solvente, emoliente, vehículo y modificador de viscosidad.
Clasificación de los glicoles
La clasificación de los glicoles es con base en su composición y complejidad. Los más utilizados son:
- Monoetilenglicol (MEG). Es un glicol simple, que se obtiene por la reacción de un mol de agua con uno de óxido de etileno. Tiene dos grupos hidroxilo y dos átomos de carbono en su estructura química. Se usa en la industria de polímeros y termoplásticos, como en la fabricación de envases de plástico, fibras y textiles. También se usa como anticongelante, en la formulación de fluidos hidráulicos y líquidos para frenos.
- Éter butílico de monoetilenglicol (butil Cellosolve). Esta sustancia es un éter derivado del MEG que se usa como solvente en pinturas, tintes y barnices, además de la formulación de productos de limpieza, cuidado personal, fabricación de celulosa y de productos químicos.
- Monopropilenglicol. Es un compuesto similar al MEG: un glicol simple con dos grupos –OH y tres átomos de carbono en su estructura. Se utiliza en la industria alimentaria para mantener la frescura de los alimentos procesados durante su fabricación, almacenamiento y conservación; también se usa como mejorador de sabores y en bebidas con gas.
- En la industria cosmética se usa como base para elaborar cremas y lociones cosméticas gracias a su afinidad con la piel, ya que la hidrata y previene la sequedad; también se emplea en productos para el cuidado capilar, como acondicionadores, cremas para peinar y mascarillas hidratantes. En aplicaciones farmacéuticas, el monopropilenglicol se usa para mejorar la consistencia de pomadas y cremas para quemaduras y heridas leves de la piel.
- Dietilenglicol. Es un glicol que tiene dos grupos –OH y dos átomos de carbono en su composición. Se obtiene mediante la reacción de monoetilenglicol con un mol de óxido de etileno y se utiliza para fabricar plásticos, tintas y otros productos químicos.
Encuéntralos en Pochteca
En el catálogo de Pochteca encontrarás glicoles y muchas otras materias primas para la industria cosmética, alimentaria, farmacéutica, química, agrícola y de tratamiento de agua. Adquiere los productos que necesitas a través de nuestro cotizador, o escríbenos al chat en línea si requieres más información, con gusto te atenderemos.