¿Cómo te ayudo?
Search
Close this search box.

El uso de emulsiones vinílicas para adhesivos escolares

¿qué son las emulsiones vinílicas?

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Los adhesivos escolares son uno de los productos más demandados alrededor del mundo. Al ser utilizados por personas de todas las edades, en especial por niños, es importante poner atención a los aditivos que las componen.

Las emulsiones vinílicas son formulaciones con características únicas para lograr la funcionalidad necesaria de los pegamentos

Hoy en el blog de Pochteca te contaremos qué son las emulsiones vinílicas, sus propiedades, aplicaciones en la formulación de adhesivos industriales y escolares, y las ventajas de su uso.

 

 

¿Qué son las emulsiones vinílicas?

Las emulsiones vinílicas son dispersiones coloidales de polímeros sintéticos en agua.

Son producidas con acetato de vinilo, o copolímeros de acetado de vinilo con una cadena de monómeros acrílicos mediante procesos de polimerización, que forman emulsiones con alto contenido de sólidos estables y con propiedades adhesivas a una amplia variedad de sustratos.

 

emulsiones vinílicas modificadas

 

Estas emulsiones forman resinas con un buen equilibrio entre rendimiento y costos. En general, se utilizan en formulaciones de adhesivos como termosellado y pegado en adhesivos para sustratos como papel.

Propiedades de las emulsiones vinílicas

En general, las emulsiones vinílicas tienen características como:

• Compatibilidad con cargas inorgánicas y tensoactivos.

• Forman una película transparente cuando se aplican a temperatura ambiente.

• Adherencia a diferentes sustratos, como papel, madera, cartón, cuero, tela, entre otros sustratos porosos, dejando una apariencia estética sin residuos.

• Son incompatibles con aceites, combustibles, disolventes orgánicos y otros químicos agresivos.

• Tienen cierta elasticidad después de que se secan, lo que las hace útiles para aquellas aplicaciones en las que se necesita movilidad sin que se pierda la unión.

• Algunos adhesivos formulados con emulsiones vinílicas son resistentes al agua, ya que, si bien son solubles, cuando se secan proporcionan una unión resistente a los líquidos.

• Son sustancias de secado rápido, acelerando los tiempos de trabajo.

 

En general, las materias primas utilizadas para formular adhesivos con emulsiones vinílicas deben ser elegidas cuidadosamente, con el fin de mantener sus propiedades.

Tipos de emulsiones vinílicas

Las emulsiones vinílicas se clasifican con base en su composición química en:

Emulsiones de acetato de polivinilo (PVA)

Son las emulsiones más comunes y versátiles. Se componen por acetato de polivinilo y agua, ofrecen una gran adherencia, resistencia al agua después del secado, son flexibles y se recomiendan especialmente para formular adhesivos para encuadernación, carpintería, empaques, entre otros sustratos.

Copolímeros de acetato de vinilo

Además de emulsiones de acetato de vinilo, se pueden copolimerizar otros monómeros para mejorar las propiedades del adhesivo, como su adherencia, resistencia al agua o flexibilidad.

Emulsiones vinílicas modificadas

Son emulsiones a las que se les añaden aditivos para mejorar las propiedades de los adhesivos. Por ejemplo, pueden ser plastificantes, espesantes, estabilizadores, ajustadores de la viscosidad, resistencia al calor, entre otras cualidades.

 

beneficios de las emulsiones vinílicas

 

Esto permite personalizar el adhesivo y obtener formulaciones adecuadas para diferentes necesidades.

Emulsiones de alto desempeño

Son emulsiones especialmente diseñadas para aplicaciones en las que se requieren propiedades adhesivas específicas, como resistencia química, a las temperaturas extremas o a diferentes condiciones de humedad.

Emulsiones de baja o alta viscosidad

Las emulsiones vinílicas pueden tener diferentes niveles de viscosidad para adaptarse a los diferentes métodos de aplicación.

Por ejemplo, las emulsiones de baja viscosidad se usan para aplicaciones de pulverización, mientras que las de alta viscosidad se usan en aplicaciones donde se necesita una capa con un espesor más grande.

Beneficios de las emulsiones vinílicas

• Las emulsiones vinílicas se pueden adaptar a diferentes propiedades de los adhesivos, los cuales pueden ser formulados bajo los requerimientos de los clientes o de las aplicaciones a las que se destinará.

• Permiten obtener emulsiones de alta calidad, con propiedades específicas para diferentes aplicaciones.

 

ejemplos de emulsiones vinílicas y sus aplicaciones

 

• Las emulsiones vinílicas se pueden formular con otras materias primas no contaminantes ni peligrosas durante su uso, o para el usuario final, por lo que se puede obtener adhesivos de baja toxicidad y amigables con el medio ambiente.

Ejemplos de emulsiones vinílicas y sus aplicaciones

Emulsión vinílica DP420. Se usa para formular adhesivos escolares e industriales de baja viscosidad.

Emulsión vinílica DP430. Se usa en la formulación de adhesivos escolares de media viscosidad.

Emulsión Vinílica DPP144. Se emplea para formular adhesivos escolares, industriales y para madera o sustratos porosos.

Encuentra las materias primas en Pochteca

En el catálogo de Pochteca contamos con APRAPOLE DPP144, una emulsión vinílica para la formulación de adhesivos escolares e industriales, adecuado para sustratos porosos como madera, papel y cartón.

Adquiérelo a través del cotizador de nuestra página web, donde encontrarás una gran variedad de materias primas y productos químicos para la industria química, alimentaria, solventes, lubricantes, entre otros.

Si tienes dudas o necesitas más información sobre nuestro proceso de venta, escríbenos a través del chat en línea donde nuestros asesores están listos para brindarte la mejor atención.

 

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes preguntas?

Otros países