Ácido acético: qué es, propiedades y usos

ÁCIDO ACÉTICO

El ácido acético, metilencarboxílicoetanoico, mejor conocido como vinagre es un producto que se obtiene por la reacción química entre el metanol y el monóxido de carbono, la cual es provocada por las bacterias que fermentan a los alimentos y bebidas ricas en azúcar y almidón. Por ello encontramos vinagre de vino, de manzana, de maíz, caña, malta, entre otros tipos. 

El origen del vinagre data de la década de 1890, cuando Louis Pasteur descubrió la fermentación acética provocada por bacterias aeróbicas y cómo el calentamiento de las bebidas podía evitar este proceso, eliminar a los microorganismos y mantener las características de los alimentos. La pasteurización permitió el desarrollo de la industria vitivinícola, láctea y el desarrollo de técnicas para producir vinagre como conservador de alimentos. 

La función del vinagre como conservador es penetrar en los alimentos y reemplazar a los líquidos responsables de su deterioro. Para ello, debe contener del 4 al 6% de ácido acético por cada 100 gramos, ya que en esta proporción tiene propiedades bactericidas y de modificador de pH, ya que las bacterias que viven en medios alcalinos mueren al entrar en contacto con uno ácido, de modo que los alimentos se conservan frescos más tiempo.  

 

 

El uso del ácido acético en la industria alimentaria permite obtener alimentos enlatados, encurtidos, salsas, ablandadores de carnes, condimentos, conservas de baja acidez como el huevo, chiles, zanahorias, cebollas, entre otros productos. En ocasiones, para mejorar el sabor y facilitar la conserva, se añade un porcentaje de azúcar, sal, hierbas aromáticas o especias a la solución de vinagre. 

Además de la industria alimentaria, el ácido acético se usa en las siguientes aplicaciones: 

  • Controlar las polillas de la cera en apicultura. 
  • Fabricar filmes de rayón, celofán, nylon, entre otros. 
  • Componente de sustancias fijadoras para preservar tejidos orgánicos en laboratorio 
  • Componente de los químicos utilizados para el revelado de fotografías 
  • Tinte médico que revela lesiones ocasionadas por el Virus del Papiloma Humano (VPH). 
  • En la industria de productos químicos se usa como ingrediente de desmanchadores y limpiadores. 

Pochteca Guatemala 

Su apariencia es cristalina cuando se encuentra como ion acetato; su punto de fusión es de 16.6°C, el de ebullición es de 117,9°C en el cual es posible separarlo del agua por medio de la destilación. Pese a ser un producto que encontramos en las cocinas de millones de hogares, es un producto inflamable y corrosivo, que puede irritar la piel, los ojos, el tracto respiratorio y el digestivo, por lo que su uso debe ser con cautela. 

En la tienda en línea de Pochteca encontrarás este y otros productos químicos para la industria. Te invitamos a navegar por la página web, utilizar nuestro cotizador y contactarnos a través de los medios disponibles para resolver dudas, con gusto te atenderemos. 

Archivo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on skype
Skype