Existen diversos tipos de solventes diseñados para cada una de las necesidades que día con día suelen tener las industrias. Entre los de mayor uso, es posible encontrar los solventes minerales. Es importante conocer sus características para tener una idea más certera sobre sus usos y aplicaciones.
Si tienes interés en saber más sobre los solventes minerales, continúa leyendo este artículo donde te contaremos todo lo que debes saber.
¿Qué es solvente mineral?
Se puede definir a esta materia prima como un compuesto orgánico basado en el elemento químico carbono, el cual posee la capacidad de producir efectos similares a los del alcohol o los anestésicos. Se le considera solvente justamente por tener el poder para disolver una amplia variedad de sustancias o materiales.
Los solventes suelen agruparse en un conjunto heterogéneo de hidrocarburos derivados del petróleo o el gas, los cuales poseen un punto de ebullición tan bajo que se evaporan apenas entran en contacto con el aire.
Existen solventes minerales de tipo industrial, como los cementos (tricloroetileno y tetracloroetileno), los pegamentos (tolueno, el acetato de etilo y muchos tipos de cetonas), thinner (destilados de petróleo, benceno, acetona, tricloroetileno, tetracloroetileno) y los removedores de pinturas o barnices (acetona, tolueno, benceno, cloruro de metileno).
Características de los solventes minerales
Entre las diferentes variantes de solventes minerales pueden existir diferencias en cuanto a sus características. La mayoría de estos son aromáticos e incoloros, si bien no todos poseen olor. Hay algunos de olor parecido al del benceno, mientras que otros adquieren aromas similares al del alcanfor o la menta. Otros más, por su origen, toman el olor característico del petróleo o gasolina.
Otra característica en común que tienen los solventes minerales es que son inflamables, aunque en diferentes grados. De igual manera, en su mayoría son volátiles. Asimismo, algunos son parcialmente solubles en agua, mientras que otros definitivamente no lo son. Sus niveles de toxicidad también pueden variar entre sí.
Usos de los solventes minerales
Dentro de las aplicaciones más comunes que se les pueden dar a los solventes minerales, está la de elevar el octanaje de combustibles como la gasolina y el gas avión. También resultan adecuados para la fabricación de productos como pinturas, resinas, recubrimientos, gomas, detergentes, perfumes, medicinas, insecticidas y repelentes.
En el caso específico de la industria de pinturas, tienen una función importante como solventes activos para disolver las resinas sintéticas que se emplean para la formulación de dichos productos. En cuanto a la industria farmacéutica, su uso es recomendado especialmente en laboratorios de fármacos, para la extracción líquida de antibióticos.
Las cetonas, por su parte, sirven como disolventes y medios de extracción. Se emplean en la fabricación de acetato de celulosa, mezclas adhesivas de nitrocelulosa, extracción de grasas y aceites, purificación de parafina, síntesis orgánicas, producción de recubrimientos y adhesivos, separación de la cera de los aceites lubricantes, entre otras aplicaciones.
Algunos alcoholes, como el metanol y el isopropanol, se emplean como solventes industriales o en procesos de extracción, disolventes de laca, conservantes o aditivos para gasolinas. También se emplean en la fabricación de removedores de pinturas, barnices, anticongelantes, lociones para la piel, tónicos para el cabello, colesteroles, hormonas, vitaminas, entre otros productos.
Los solventes minerales de generaciones más recientes han logrado ser de olor moderado e inflamabilidad baja, además de ofrecer suavidad en sus acabados, sin perder la fuerza necesaria para hacer su trabajo. Por ello, son más seguros para utilizarse en interiores y sobre diversas superficies, como baldosas, madera, metal, linóleo, entre otros. Además, garantizan un desempeño más que óptimo en aspectos como el rendimiento y la durabilidad.
Además, son ideales para los siguientes usos:
- Limpieza de una gran variedad de superficies.
- Remoción de grasa y cera de pisos.
- Remoción de grasa en herramientas, autopartes y pisos de garajes.
- Limpieza de pinceles y rodillos.
Solventes OMS
Este tipo de solventes minerales se derivan de la destilación del petróleo, no poseen olor y tienen una velocidad mediana de evaporación. Es compatible con otros tipos de solventes orgánicos, pero es insoluble en agua. En condiciones normales, es un producto estable y de baja toxicidad. No obstante, es volátil e inflamable. Por ello, se le debe almacenar en envases metálicos y lejos de fuentes de calor.
Gracias a sus características, los solventes OMS pueden utilizarse como desengrasantes, así como en la formulación de pinturas y recubrimientos, lavado en seco (tintorerías), desengrasado de metales, como agente propelente para aerosoles, como agente de limpieza de productos como resinas epóxicas y lubricantes, y como solvente de selladores, lacas, esmaltes, pinturas, entre otros.
Adquiere solventes minerales en Pochteca
Visita la tienda en línea de Pochteca, donde encontrarás un extenso catálogo que incluye una gran variedad de solventes minerales y otros productos químicos para los diversos tipos de industria. Si requieres más información sobre nuestros productos, escríbenos a través del chat en línea, donde nuestros asesores te atenderán con mucho gusto.
Una respuesta
Venden goma para 3ndurecer texanas ?