¿Cómo te ayudo?
Search
Close this search box.

Importancia y principales beneficios del aceite de silicona

Qué es el aceite de silicona

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Las siliconas son productos utilizados para diversas aplicaciones industriales gracias a sus cualidades como adhesión y lubricación, entre otras. El principal producto en la fabricación de siliconas es el dióxido de silicio o sílice, que abunda en arenas de playa, areniscas y otros tipos de roca.

A continuación, nos enfocaremos en un producto elaborado con base en el sílice: el aceite de silicona. Te contaremos qué es, sus usos y beneficios en las industrias.

¿Qué es el aceite de silicona?

Las siliconas son polímeros que contienen átomos de silicio y oxígeno alternados, que se deriva del polisiloxano. El aceite de silicona es un siloxano polimerizado líquido que cuenta con cadenas laterales orgánicas. El compuesto más importante es el polidimetilsiloxano, polímero que le otorga sus propiedades físicas, que son:

  • Alta estabilidad térmica
  • Alta permeabilidad a los gases a temperatura ambiente
  • Propiedades lubricantes
  • Punto de inflamación de 300°C
  • Densidad: 0.963g
  • Insoluble en agua, glicol, metanol y etoxietanol, benceno, metiletilcetona, dimetil éter, queroseno y tetracloruro de carbono
  • Ligeramente soluble en etanol, butanol, dioxano y acetona
  • Baja toxicidad y volatilidad
  • Resistencia al oxígeno, rayos ultravioleta y ozono
  • Resistencia ante el calor, la intemperie, la radiación y el aislamiento eléctrico
  • Hidrofobicidad
  • Baja presión de vapor y de ignición
  • Alto punto de inflamación
  • Bajo punto de congelación
  • No son inflamables
  • Puede tener un rango de viscosidad desde 0,65 centistokes hasta millones de centistokes

Características del aceite de silicona

Aplicaciones del aceite de silicona

Formulación de lubricantes

Los aceites de silicona presentan una alta estabilidad a la temperatura elevada, y tienen la capacidad de transferir el calor. Por estas razones, su principal uso es en la formulación de lubricantes, fluidos hidráulicos y aceites de fluidos térmicos.

También se usa aceite de silicona como fluido de trabajo para transformadores, bombas de difusión, calentadores de aceite y amortiguadores. Además, en la industria aeroespacial se usa en circuitos de refrigeración externos y radiadores.

Uso en laboratorios

El aceite de silicona se usa en laboratorios químicos y de investigación en procesos donde se realizan baños de calentamiento o baños de aceite para calentar sustancias líquidas o sólidas de forma lenta y uniforme.

Industria cosmética

Los aceites de silicona también pueden elaborarse a base de ciclosiloxanos, con propiedades similares a las ya mencionadas, pero con una volatilidad más elevada. Esto los hace útiles en la formulación de productos cosméticos como antitranspirantes, lociones, cremas, aerosoles y gel para el cabello.

Los aceites de silicona de uso cosmético se utilizan como aditivos repelentes al agua para reducir la viscosidad y sensación pegajosa de formulaciones para cuidado corporal, con beneficios como hidratación y brillo del cabello, prevención de la resequedad, formulación de productos para la dermatitis sin dejar sensación grasosa en la piel. Además, es un aceite fácil de emulsionar.

Usos del aceite de silicona

Antiespumantes

Algunos aceites de silicona tienen la capacidad de reducir la tensión superficial, por lo que se usan como agentes antiespumantes en aplicaciones industriales como la fermentación o la destilación, en las cuales, una formación elevada de espuma puede causar problemas de contaminación. Por ejemplo, se usan en la fabricación de espuma de poliuretano.

Sector médico

El aceite de silicona se utiliza en varias aplicaciones del área de la salud. Por ejemplo, se utiliza como reemplazo del líquido vítreo en el tratamiento de desprendimiento de retina, traumatismos oculares como desgarros de retina o en vitreorretinopatía proliferativa. Otro uso es como lubricante durante los exámenes rectales digitales. También se utilizan aceites de silicona para dar mantenimiento a los instrumentos de uso quirúrgico.

El aceite de silicona se utiliza como parte de formulaciones de productos contra la flatulencia, reduciendo los gases en el sistema digestivo.

Industria automotriz

Además de usarse como lubricantes, el aceite de silicona se utiliza en la formulación de fluidos de refrigeración de embragues de automóviles.

Beneficios del aceite de silicona

Beneficios de los aceites de siliconas

Los aceites de silicona tienen una gran variedad de aplicaciones, tanto en productos de uso diario como aceites comestibles, cremas faciales o gel para el cabello, como en aplicaciones industriales como los lubricantes para circuitos de refrigeración.

Los aceites de silicona suelen formularse en presentaciones como aerosol, por lo que llegan hasta los lugares más difíciles de alcanzar para proteger juntas y partes de los vehículos como piezas de plástico, e incluso se puede usar en cerraduras, en rieles de asientos o techos panorámicos o solares.

Por último, los aceites de silicona no son tóxicos, inflamables ni reactivos, por lo que se pueden usar en diferentes superficies sin el riesgo de causar corrosión o reacciones químicas adversas. Además, al ser resistente al agua y otros fluidos, puede proteger la superficie en la que se aplique del ataque de la humedad.

¿Lo necesitas? Encuéntralo en Pochteca

En el catálogo de Pochteca encontrarás aceite de silicón polidimetilsiloxano en diferentes viscosidades para las aplicaciones que requiera tu negocio. Navega por nuestra página web para conocer todos los productos industriales que tenemos para ti, y si necesitas más información, escríbenos a través del chat en línea donde te atenderemos con gusto.

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes preguntas?

Otros países