Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
Una de las sustancias más conocidas y utilizadas para diversas aplicaciones es el alcohol etílico, también conocido como etanol o alcohol de grano. Su fórmula química es C2H5OH, es un líquido incoloro, con aroma característico, es altamente inflamable, volátil, soluble en agua y alcanza su punto de ebullición a los 78°C.
El alcohol etílico se encuentra en la naturaleza, en granos como arroz, cebada, caña, remolacha, maíz, sorgo o papa, obteniéndose a través de fermentación o síntesis orgánica. Uno de los usos más conocidos del etanol es la fabricación de bebidas alcohólicas, pero no es el único, otros son:
Antiséptico
El alcohol etílico ejerce una buena acción antiséptica al destruir al 90% de gérmenes y bacterias cuando se usa en una concentración de entre 60 y 70°, es utilizado para la fabricación de productos de higiene y desinfección ya que desnaturaliza las proteínas presentes en los gérmenes y los destruye desde el interior.Solvente
El alcohol etílico se usa como solvente para fabricar medicamentos, perfumes, productos de uso cosmético, biocombustibles, pinturas, lacas, barnices y se encuentra presente en algunas preparaciones alimenticias. Cabe destacar su uso para eliminar restos de adhesivo en superficies de vidrio, madera y metal.