¿Cómo te ayudo?
Search
Close this search box.

Tipos y usos de solubilizante de fragancias

¿Qué tipo de solubilizante elegir?

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Actualmente, los consumidores se informan cada vez más sobre los ingredientes que llevan sus productos favoritos, así como sobre su impacto en el medio ambiente y la salud de su piel.

 

 

Por esto, una de las dudas frecuentes es sobre los tipos de solubilizante de fragancias: ¿se usan alcoholes?, ¿dañan la piel?, ¿influyen en la fijación del aroma?

Hoy en el blog de Pochteca te contaremos todo lo que debes saber sobre los solubilizantes de fragancias y trataremos de responder tus dudas. ¡Quédate a leer!

¿Qué son los solubilizantes de fragancias?

Los solubilizantes son compuestos anfifílicos, que tienen un extremo hidrofílico o soluble en agua, y otro hidrófobo que rechaza el agua.

Esto significa que pueden usarse en disoluciones acuosas con sustancias no solubles o parcialmente solubles en agua. Los solubilizantes también se conocen como cosolventes al facilitar la solubilización de los compuestos activos con el disolvente utilizado.

En la industria cosmética, los solubilizantes ayudan a dispersar de forma homogénea a los aceites esenciales y otras sustancias oleosas en bases acuosas y aromáticas, formando mezclas estables a medio y largo plazo en las que no se percibe la presencia de la sustancia en dispersión.

En general, los solubilizantes son líquidos un poco viscosos, apariencias translucidas y opaca, son solubles en agua y se usan como fijadores de perfumes.

La importancia del uso de solubilizantes radica en que los aceites esenciales no son solubles en agua, por lo que no se pueden integrar en soluciones acuosas como geles, lociones y perfumes.

¿cuales son los solubilizantes de fragancias más comunes?

Tipos de solubilizantes de fragancias

Surfactantes no iónicos

Los surfactantes o tensoactivos no iónicos reducen la tensión superficial en una fase porque tienen una parte hidrófila y una hidrófoba, lo que les permite formar emulsiones y solubilizar materiales oleosos en agua.

Además, el grupo polar de estos tensoactivos no tiene carga eléctrica, por lo que no producen iones al estar en soluciones acuosas. Esta característica hace posible su uso en industrias como la cosmética y alimentaria.

Los tensoactivos que se usan como solubilizante de fragancias son:

  • Alcoholes grasos etoxilados. Conocidos como éteres poliglicólicos, son tensoactivos conocidos por sus cualidades emulsionantes y solubilizantes. Se utilizan en la formulación de productos de limpieza.
  • Alcoholes grasos propoxilados. Se conocen como éteres de propilenglicol, utilizados en la industria cosmética como disolventes, agentes humectantes y para ayudar a que los ingredientes activos se mezclen y penetren bien la piel.
  • Ésteres de sorbitano. También conocidos como ésteres de sorbitán son emulsionantes, solubilizantes y dispersantes muy utilizados en las industrias, especialmente en la de productos de limpieza y cosméticos gracias a su afinidad con la piel.
  • Polisorbatos. Son tensoactivos con alto poder emulsionante, por lo que se usan para solubilizar aceites esenciales en soluciones acuosas.

Cosolventes

El cosolvente o codisolvente es una sustancia que se añade a la mezcla de dos o más materias primas que no son solubles entre sí, de modo que se puedan integrar de forma homogénea.

Tipos de solubilizantes de fragancias

En algunos casos se usan para incrementar el poder disolvente de una sustancia primaria en la formulación.

Los cosolventes más usados son:

  • El alcohol se usa como solubilizante gracias a que facilita la disolución de la mayoría de los ingredientes. En cosmética, se usa por su alta volatilidad, lo que significa que desaparece inmediatamente después de su aplicación, además tiene propiedades antimicrobianas que mantienen las características de la formulación.
  • Dietilenglicol. Un alcohol dihídrico que se usa para disolver fragancias, así como aumentar o disminuir la viscosidad de las mezclas.
  • Agua. Suele creerse que el agua es un solvente universal, sin embargo, esto no es del todo correcto, ya que los compuestos no polares son inmiscibles en agua. Al usarse como cosolvente ayuda a aumentar la eficacia del disolvente primario.

¿Por qué usar distintos tipos de solubilizantes de fragancias?

Alcoholes grasos

Alcoholes grasos como el cetílico, el estearílico o el bencílico se usan para solubilizar fragancias en formulaciones que contienen agua y aceites, además mejoran la formación de espuma, controlan la viscosidad y son amigables con la piel.

¿Qué tipo de solubilizante elegir?

Al elegir materias primas como el solubilizante es indispensable considerar las propiedades de las materias primas, de la formulación final y de las fragancias que se utilizarán. Además, se debe considerar la compatibilidad con otros ingredientes, las regulaciones y la estabilidad, para garantizar la seguridad y eficacia del producto final.

Encuentra las materias primas que necesitas en Pochteca

En el catálogo de Pochteca encontrarás una gran variedad de materias primas para la industria cosmética, alimentaria, farmacéutica, de productos de limpieza, entre otras para la elaboración de productos de la más alta calidad para tu negocio.

Adquiere las que necesitas a través de nuestro cotizador, o escríbenos al chat en línea para solicitar más información o asesoría durante tu proceso de compra. Con gusto te atenderemos.

 

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes preguntas?

Otros países