¿Cómo te ayudo?
Search
Close this search box.

Tintas para impresión, ¿cómo se hacen y de qué se componen?

¿Qué son las tintas de impresión?

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Uno de los insumos más utilizados son las tintas para impresión. Las encontramos tanto en las impresoras convencionales como en las imprentas para trabajos profesionales. Hoy te contaremos qué son estas tintas y cuál es su composición.

¿Qué son las tintas para impresión?

Las tintas para impresión son una dispersión de pigmentos o derivados de colorantes que se encuentran en un medio líquido, con viscosidad variable que comúnmente se llama vehículo o ligante y suele ser barniz.

A diferencia de las pinturas convencionales y recubrimientos de barniz, las tintas de impresión se aplican a la superficie del papel en forma de capa muy delgada, la cual puede tener un espesor de 2 a 30 μm, dependiendo del tipo de impresión.

Características de las tintas de impresión

  • Viscosidad. Las tintas para impresión deben ser líquidos delgados y con baja viscosidad para que fluyan fácilmente y se transfieran al papel o sustrato.

  • Adhesión. Las tintas deben adherirse adecuadamente al papel o sustrato de impresión, de modo que quede fija en el papel y perdure mucho tiempo.

  • Tixotrópico. Esta propiedad de los fluidos describe su consistencia, grosor y viscosidad, variables que disminuyen con la aplicación de fuerza de tensión. Por ejemplo, las tintas para impresión offset son rígidas y gruesas al estar en el cartucho, pero se vuelven delgadas y fluidas cuando se aplica fuerza para impresión.

  • Secado. El secado consiste en el tiempo en que la humedad o solvente se evapora de la superficie y la tinta se fija al papel, resistiendo al tacto, el frote y otros mecanismos de degradación.
¿Cómo se caracterizan las tintas para impresión?

Composición de las tintas para impresión

Vehículos

Los vehículos también se conocen como barnices, estos pueden ser base mineral o vegetal; en algunos casos se obtienen mezclando aceites minerales y vegetales.

Pigmentos

Los pigmentos son los que dan la tonalidad o color a la tinta. Dependiendo de los tonos elegidos se puede obtener colores claros, oscuros en mayor o menor intensidad. En general, las tonalidades se basan en el sistema Pantone, y se pueden formular tintas multipigmentadas, que contienen todos los colores y se mezclan con bases monopigmentadas para lograr el tono deseado en la impresión.

Aditivos

Las tintas contienen aditivos como:

  • Polímeros o resinas. Son los responsables de propiedades fisicoquímicas como la resistencia al frote, la adhesión al sustrato, la dureza, flexibilidad, viscosidad y compatibilidad con otros aditivos. Los polímeros o resinas de las tintas son diferentes dependiendo del tipo de impresión.
  • Disolventes. Los disolventes o solventes se usan para solubilizar las resinas sólidas para obtener líquidos con viscosidad adecuada para el proceso de impresión. Estos solventes pueden ser orgánicos, agua o una mezcla de ambos. Los solventes deben evaporarse de forma progresiva una vez que se encuentre en el sustrato de impresión, pero no debe secarse sobre los cilindros o rodillos de la impresora para no deteriorar los componentes de la máquina. Para las formulaciones de tintas para impresión suele usarse de 3 a 4 tipos de disolventes.
¿Cómo se componen las tintas para impresión?

Sistemas de impresión

Como mencionamos, existen diferentes sistemas o tipos de impresión. Sus características varían y hacen que las tintas usadas también sean diferentes y compatibles.

  • Impresión alta. En este sistema, la parte que imprime está alzada para realizar una impresión directa, como en la tipografía o flexografía.
  • Impresión baja. La parte que imprime está por debajo, por lo que la tinta penetra en un hueco, una cuchilla retira el sobrante y se realiza la impresión, como en el huecograbado.
  • Impresión plana. En este sistema, la parte que imprime está en el mismo nivel y se realiza a través de una plancha que transfiere la tinta al soporte mediante un caucho. Dicha plancha recibe tinta y repele el agua, mientras que el caucho termina de eliminar el agua para que solo llegue tinta al soporte. La litografía y la impresión offset son ejemplos de este sistema.

Por estos tipos de impresión, la composición de las tintas debe variar para adaptarse a los requerimientos de viscosidad y secado de cada proceso. Por ejemplo:

  • Tintas base agua. Se secan por oxidación al contacto con aire.
  • Tintas base solvente. Se secan por evaporación de los disolventes al contacto con el aire. Se usan para el sistema flexográfico, al igual que las tintas base agua.
  • Tintas grasas convencionales. Tardan más en secar y se suele requerir un secador de infrarrojos para acelerar el proceso. Se usan para impresiones de tipografía y offset.
  • Tintas de secado por ultravioleta. Se utilizan en muchos sistemas de impresión, como la offset, tipografía, flexografía o impresión de etiquetas autoadhesivas. El secado en este caso se conoce como curado o polimerización de la tinta y se genera mediante la radiación ultravioleta.
Diferentes usos en los sistemas de impresión

¿Dónde adquirir aditivos para tintas?

Ahora que conoces la composición de las tintas para impresión, si estás buscando aditivos de la más alta calidad para tus formulaciones, en el catálogo de Pochteca encontrarás una gran variedad de materias primas para pinturas. Contamos con resinas, disolventes, plastificantes, pigmentos y mucho más.

Navega por nuestra página web, usa el cotizador y encuentra los productos que necesitas para tu empresa, y si necesitas más información escríbenos a través de nuestro formulario de contacto donde con gusto te atenderemos.

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes preguntas?

Otros países