Los antiespumantes son aditivos de gran importancia en la industria alimentaria, en procesos donde se busca eliminar la espuma que se forma en los productos. Hoy en el blog de Pochteca te contaremos qué es el antiespumante para alimentos, así como las ventajas de usar estos aditivos.
¿Qué son los antiespumantes?
Los antiespumantes, desespumantes o agentes antiespuma son sustancias químicas que reducen o eliminan la formación de espuma. En la industria alimentaria se utilizan para prevenir la espuma durante procesos de preparación y envasado de alimentos procesados.
Durante el procesamiento de alimentos, la espuma puede ser causante de dificultades con la operación de equipos como mezcladoras, calderas, fermentadores, máquinas de envasado, entre otras, por lo que pueden afectar la calidad y eficiencia de los procesos de fabricación. Por su parte, la formación de espuma también afecta directamente a la textura final de los alimentos, así como a la evaluación de calidad.
El exceso de espuma puede interferir en los siguientes procesos:
- Transferencia de calor. La espuma puede evitar la transmisión de calor en procesos de horneado o cocción.
- Mezclado. La espuma puede formar una barrera que impida o dificulte que ciertos ingredientes se integren de forma homogénea, provocando que se repartan de manera desigual y no se obtenga el sabor o los efectos deseados.
- Manejo de los alimentos. La formación de espuma puede provocar un aumento de volumen en los tanques de procesamiento, así como desbordamientos o derrames a los suelos, que provoquen accidentes durante el transporte, además de la pérdida de producto.
- Higiene. El exceso de espuma puede albergar microorganismos nocivos para la salud del consumidor en algunos alimentos y procesos.
- Envasado. Al igual que en el manejo de los alimentos, el exceso de espuma durante el envasado puede provocar derrames que retrasen o entorpezcan el proceso.
¿Para qué sirven los antiespumantes en los alimentos?
Para evitar todas las problemáticas relacionadas con la formación de espuma, los aditivos antiespumantes son clave. Añadir un agente antiespuma a los ingredientes de una preparación evita que se forme espuma después de la aplicación, lo cual influye significativamente en la calidad del producto final.
¿Qué alimentos deben llevar antiespumantes?
Algunos alimentos requieren de un aditivo para evitar la formación de espuma, como:
- Verduras. En algunos vegetales se forma una gran cantidad de espuma durante su lavado y cocción.
- Sopas y caldos. Durante el hervor se debe evitar un exceso de espuma que dificulte o retrase la cocción.
- Lácteos. En los productos lácteos se debe controlar la formación de espuma durante el hervor para no interferir en la producción.
- Vinos, sidra y cervezas. En la producción de bebidas fermentadas como el vino y la cerveza, los antiespumantes son indispensables tanto para la producción como para el proceso de envase.
- Carne procesada y embutidos. Las carnes sueltan espuma y agua durante la cocción, por lo que debe usarse un antiespumante para reducir la pérdida de agua, lo que ayuda a obtener carnes más jugosas y con buen sabor.
- Frituras. Los antiespumantes se utilizan en alimentos que van a freírse, reduciendo la espuma que se genera por el aceite caliente.
Propiedades de los antiespumantes
Los agentes antiespumantes se forman por un emulsionante y una sustancia activa que tiene la función de reventar las burbujas. La formulación de estos aditivos debe ser compatible con otras materias primas utilizadas en la industria alimentaria, de modo que no interfiera con el sabor, el color ni la calidad de los productos finales.
Por otro lado, los antiespumantes deben ser efectivos en bajas cantidades, asegurando que se utilice poco producto, que no haya cambios en la formulación de los alimentos y que su uso sea rentable para los fabricantes.
Beneficios de los antiespumantes en la industria alimentaria
Mejor consistencia de los productos
Los antiespumantes ayudan a mejorar la consistencia y textura de los alimentos, lo que influye en la calidad del producto final, tanto en cuestión de sabor como de apariencia.
Seguridad alimentaria
El control de la espuma ayuda a evitar la formación de agentes patógenos y microorganismos que contaminen a los alimentos procesados, manteniendo la seguridad para los consumidores.
Mejora en la eficiencia del procesamiento
Evitar la formación de espuma mejora la eficiencia en los procesos de fabricación de alimentos procesados, reduciendo el riesgo de contaminación cruzada, derrames no deseados o problemas con los equipos de trabajo que provoquen la pérdida de ingredientes y la necesidad de limpiar los equipos y las superficies constantemente.
Aumento en la producción
El uso de los antiespumantes es clave en la industria alimentaria para aumentar la capacidad de producción y mejorar la calidad de los productos finales. Además, permiten utilizar los recipientes a su máxima capacidad, con menor riesgo de desbordamiento y facilidad de bombeo.
¿Cuáles son los antiespumantes para alimentos?
Los antiespumantes basados en emulsiones de silicona, los basados en aceites vegetales y los poliméricos basados en polioles son los recomendados para la preparación de alimentos procesados, ya que ofrecen muy buenos resultados en bajas concentraciones, son inocuos y de muy alta efectividad.
Adquiérelos en Pochteca
En Pochteca contamos con una gran variedad de insumos químicos y aditivos para la industria alimentaria, como antiespumantes, materia prima para cárnicos y más productos de la más alta calidad. Encuéntralos usando nuestro cotizador, o escríbenos a través del chat en línea donde te ayudaremos en tu proceso de compra.
2 Responses
Buenas tardes,
Estoy buscando un antiespumante para eliminar o minimizar la formación de espuma en una emulsión para refrescos. Cual es el que me recomiendan utilizar y en que parte del proceso se adicionaría?
Hola Irene, gracias por leer nuestro blog y el interés que muestras en nuestros productos. En Pochteca Guatemala tenemos varios antiespumantes que sirven para diferentes aplicaciones, como pueden ser antiespumantes base silicona, antiespumantes orgánicos de base mineral, entre otros.
Para minimizar o eliminar la formación de espuma en refrescos, la aplicación del producto dependerá del proceso que se utilice.
Para darte una orientación técnica respecto a esto, debemos conocer más de tu producto y tu proceso específico. Nuestra recomendación también dependerá del segmento en que tengas clasificada tu bebida y si el refresco es de etiqueta limpia.
En breve te contactaremos por correo para hacer una cita y darte el soporte técnico que necesitas.
En Pochteca Guatemala estamos para ayudarte.