¿Cómo te ayudo?
Search
Close this search box.

¿Qué son las arominas y para qué sirven?

aromina

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Las arominas son mezclas de hidrocarburos que tienen muchas aplicaciones industriales, especialmente en la manufactura de resinas y pinturas. En esta nueva publicación te contaremos todo lo que debes saber.

¿Qué es la aromina?

La aromina es una nafta aromática, es decir, una mezcla de hidrocarburos que se obtiene por la reformación de las naftas. En general, los hidrocarburos aromáticos tienen baja reactividad por lo que se pueden utilizar como disolventes de otras sustancias orgánicas, como aditivos para pinturas, lavas, gasolinas, petroquímicos, en la síntesis de pesticidas, detergentes, plásticos, colorantes, resinas y fibras sintéticas.

Aromina 100

La aromina 100 es un líquido de olor característico y apariencia transparente que se utiliza como solvente aromático de alta pureza y volatilidad media. Su peso molecular es de 0.870 aproximadamente, pertenece a la familia de los aromáticos, es prácticamente insoluble en agua, pero destaca como solvente aromático por su alta solubilidad con otros solventes.

Dentro de sus aplicaciones encontramos:

  • Se utiliza como solvente para resinas alquidálicas, naturales, acrílicas, epoxi, metacrílicas, fenólicas, maleicas, poliéster, urea y estirenadas.
  • Se usa en la manufactura de tintas para imprenta, litografía, para serigrafía, de textiles y pantallas de seda.
  • Se usa para la limpieza y desengrasado de metales, así como para limpieza de prendas de poliéster.
  • Se emplea como vehículo para pesticidas e insecticidas.

¿Qué es la aromina?

Aromina 100 tiene un punto de flama alto y es un líquido de volatilidad media, por lo que debe tenerse mucho cuidado con su almacenamiento. Cuando el líquido no esté en uso se debe mantener en un recipiente herméticamente cerrado, en un lugar fresco, seco, a la sombra y lejos de otros productos químicos como oxidantes fuertes, con los cuales es químicamente incompatibles.

Aromina 150

La aromina 150 es una nafta aromática, un líquido incoloro con apariencia ligeramente amarillenta y olor característico a hidrocarburos, que tiende a dejar olores residuales. Es de evaporación lenta, tiene un punto de inflamación de 60°C, por lo que se considera más como un producto químico combustible que inflamable, y en general es más seguro que la aromina 100, aunque sus aplicaciones son diferentes.

Dentro de los usos de la aromina 150 encontramos:

  • Solvente para esmaltes
  • Manufactura de pinturas
  • Disolución de resinas
  • Vehículo en la fabricación de insecticidas y pesticidas
  • Es parte de formulación de pinturas de horneo y de adelgazadores de dichas pinturas

El almacenamiento de aromina 150 debe hacerse en recipientes herméticamente cerrados, en lugares frescos, secos, a la sombra y trabajar con él en un área resistente al fuego, con ventilación y con área para lavado de manos y ojos.

Al igual que aromina 100, es incompatible con agentes oxidantes fuertes, por lo que se debe cuidar que no se almacenen cerca.

aromina 150

Recomendaciones de seguridad

La manipulación de las arominas debe hacerse con el uso de equipo de seguridad para evitar el contacto directo con la piel, con ojos o posibles inhalaciones. En caso de contacto con los ojos se debe enjuagar con mucha agua y levantar ocasionalmente los párpados para evitar que queden residuos. De tener lentes de contacto se deben retirar y desechar.

En caso de inhalación accidental se debe llevar a la persona afectada al aire libre para que respire, y ponerla en una posición que facilite la respiración. Si no hay respiración, o es muy irregular, es indispensable proporcionar oxígeno artificial, mas no se debe dar respiración de boca a boca.

Después del trabajo con arominas es común experimentar somnolencia, vértigo y cansancio ya que deprime al sistema nervioso central. Para prevenir esto, se recomienda el uso de mascarilla o pantalla facial, cubrebocas, lentes de seguridad, guantes y overol de trabajo.

En caso de que se presente un derrame se debe utilizar materiales de contención adecuados para absorber el líquido y desecharlo en contenedores marcados para productos peligrosos. No debe desecharse por alcantarillas ni verterse en el piso porque es un material nocivo para los animales y puede calentarse fácilmente, con el riesgo de que ocurra una explosión.

manejo de la aromina

Adquiere productos químicos de alta calidad en Pochteca

En el catálogo de Pochteca encontrarás una gran variedad de productos químicos para su uso industrial. Contamos con aromina 100 y aromina 150 que podrás adquirir para formular los productos de la más alta calidad para tu negocio.

Te invitamos a navegar por nuestra página web para conocer otros productos químicos para uso industrial que tenemos para todo tipo de industrias. Usa nuestro cotizador para tener un presupuesto de tus productos, y si tienes dudas o necesitas más información, escríbenos a través del chat en línea donde con gusto te atenderemos.

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes preguntas?

Otros países