Usualmente, al escuchar la palabra “alcohol” pensamos en el etanol, uno de los alcoholes más comunes y conocidos por los consumidores. Sin embargo, hay otros tipos de alcohol con un rango de aplicaciones similar, uno de estos es el estearílico.
Hoy en el blog de Pochteca te contaremos todo lo que debes saber sobre el alcohol estearílico usos, características, propiedades y más.
¿Qué es el alcohol estearílico?
También conocido como alcohol de octadecilo o estenol, es un tipo de alcohol graso que se produce a partir del ácido esteárico, un ácido graso saturado de cadena larga, y 1-octadecanol, los cuales son procesados mediante un catalizador por hidrogenación.
Es una sustancia orgánica cuya fórmula química es C18H38O. Cuando se encuentra a temperatura ambiente tiene forma de escamas untuosas de color blanco o de gránulos inmiscibles en agua, pero soluble en etanol a concentración de 96%. En estado fundido se puede disolver en ácidos grasos, parafina líquida y lanolina fundida.
En estado puro, el alcohol estearílico tiene un pH estable, que no se enrancia en poco tiempo. Alcanza su punto de fusión a los 59.6°C, su peso molecular es de 270,49, su punto de solidificación es de 57.5°C y su punto de ebullición es a un rango de entre 340°C y 355°C.
Es una sustancia poco tóxica, pero tiene reacciones fuertes cuando se mezcla con ácidos y agentes oxidantes fuertes. Por ello, es importante conservar el alcohol en un envase bien cerrado y con protección contra la luz solar.
Al ser un alcohol graso de cadena larga, el alcohol estearílico es un emoliente que mantiene la humedad en la piel, lo que la mantiene hidratada y suave. Otra de sus características es que es un emulsificante capaz de unir dos compuestos que son inmiscibles entre sí, como agua y aceite.
Es un agente espesante que tiene la capacidad de aumentar la viscosidad y mejorar la consistencia de las disoluciones donde se emplea.
Alcohol estearílico: usos en la industria cosmética y farmacéutica
Industria cosmética
El alcohol estearílico se utiliza en la industria cosmética gracias a sus cualidades benéficas en la piel y a su capacidad emulsificante ya que puede usarse en soluciones oleosas a las que se desea incorporar agua. Por ejemplo, en ungüentos, cremas, productos para depilación, pomadas, desmaquillantes, perfumes, entre otros productos.
En maquillaje, el alcohol estearílico es muy eficaz ya que se funde a una temperatura más alta que la del cuerpo, lo que ayuda a que el color se adhiera a la piel sin correrse, con un color duradero y fácil de aplicar.
El uso del alcohol estearílico tiene beneficios como:
- Es una sustancia compatible con la piel, las mucosas y el cabello, por lo que tiene un amplio abanico de aplicaciones.
- Tiene un riesgo muy bajo de alergias, por lo que puede utilizarse prácticamente en todo tipo de pieles.
- Es un agente de consistencia muy eficaz, que espesa las formulaciones que contienen aceites, como bálsamos, pomadas o cremas.
- Es un potente estabilizador de emulsiones y las mantiene integradas por mucho tiempo, prolongando la vida útil de los productos cosméticos.
- Mejora la textura de productos cosméticos como cremas o pomadas, sin que quede una sensación grasosa.
- Deja la piel suave, incluso las pieles más secas y ásperas.
- Puede usarse en el cabello ya que es compatible con las fibras capilares, no deja sensación grasosa ni tiene un efecto apelmazante.
- Incrementa la capacidad de absorción de líquidos cuando se usa en pomadas, cremas, ungüentos y otros productos con cierta concentración acuosa.
- Se puede usar como sustituto de otros alcoholes, como el cetílico, en formulaciones farmacéuticas, para cuidado capilar y en productos para depilación.
- Ayuda a formar espuma que da una sensación agradable en la piel.
Uso farmacéutico
El alcohol estearílico se usa en la industria farmacéutica para elaborar productos como comprimidos de liberación controlada, preparados transdérmicos, supositorios, además de cremas formuladas para tratar padecimientos de la piel ya que suaviza y acondiciona la piel, además de reducir la sequedad al formar una barrera cutánea que retiene la humedad.
Los productos más comúnmente formulados con alcohol estearílico son geles tópicos, cremas medicinales, ungüentos, supositorios y como agente de recubrimiento en tabletas, donde mejora la distribución de los ingredientes activos.
Además, este alcohol puede formar parte del sistema de liberación controlada de los fármacos y tabletas, ayudando a que sea absorbido de forma eficaz en el cuerpo.
Recomendaciones de almacenamiento de alcohol estearílico
El alcohol estearílico debe ser guardado en el recipiente en el que se adquirió. Debe cerrarse de forma hermética y almacenarse en un lugar seco, fresco, lejos de fuentes de ignición, así como de ácidos y oxidantes fuertes con los que tiene reacciones violentas.
Adquiérelo en Pochteca
En el catálogo de Pochteca encontrarás alcohol estearílico, así como otras materias primas para la industria cosmética de la más alta calidad, incluyendo la venta de aceite mineral. Adquiérelo a través de nuestro cotizador o solicita más información por el chat en línea donde nuestros asesores están listos para responder a todas tus dudas.