Como compuesto químico, y gracias a sus propiedades, el sulfato de cobre posee un amplio abanico de funciones y aplicaciones en diversos sectores, como la agricultura, donde sus propiedades lo vuelven un insumo de gran utilidad.
Uno de los principales usos del sulfato de cobre podemos encontrarlo en el ámbito de la dermatología, donde es de gran utilidad para tratar afecciones de la piel, y es en lo que se enfocará este artículo. Sigue leyendo para conocer todos sus beneficios.
¿Qué es el sulfato de cobre?
El sulfato de cobre es un compuesto químico cuya fórmula química es CuSO4. Puede presentarse de dos maneras: pentahidratado (sulfato de cobre II) o como sulfato cuproso o sulfato de dicobre (sulfato de cobre I). El primero suele ser de color azul, mientras el segundo se presenta como una sal insoluble de color blanco.
Si bien es un producto muy utilizado en la agricultura, tiene muchos otros usos más allá de esta industria, ya que es muy común en la dermatología y la formulación de productos para uso cosmético y de cuidado personal.
Sulfato de cobre usos dermatológicos
Es cierto que existen casos donde las afecciones dermatológicas no provocan dolor ni malestares mayores. Sin embargo, implican un problema estético con el que muchos pacientes no están dispuestos a convivir, y por ello, buscan darle solución de la manera más pronta y efectiva que se encuentre a su alcance. Es aquí donde el sulfato de cobre adquiere un papel más que relevante.
A continuación, te contaremos los principales usos dermatológicos que puede tener el sulfato de cobre. Al emplearlo con estos fines, y para evitar efectos adversos en la piel, se deben seguir las indicaciones pertinentes para elaborar la solución de sulfato de cobre, así como no exceder la cantidad de aplicaciones sugerida.
Remedio contra el acné
El sulfato de cobre cuenta con propiedades desinfectantes, antisépticas, astringentes y cicatrizantes que lo vuelven un tratamiento indicado para combatir espinillas, acné o granos en la cara y otras afecciones dermatológicas similares. Sin embargo, se recomienda utilizarlo solamente como un paso previo a otros tratamientos de la piel, y no como un tratamiento único.
Remedio contra heridas de la piel
En este punto, nuevamente vuelven a destacar las propiedades cicatrizantes y antisépticas del sulfato de cobre. Estas, le permiten actuar como un agente adecuado para la desinfección de heridas en diversas áreas de la piel, así como para que puedan cicatrizar correctamente.
Remedio contra verrugas
Las verrugas son una de las afecciones dermatológicas que más desagrada a quienes las padecen, no tanto por provocar algún dolor o malestar físico, sino por su aspecto poco estético. Por ello, los pacientes buscan diversas opciones de tratamientos para erradicarlas por completo, y en el sulfato de cobre, encuentran una de las más efectivas.
Lo ideal es utilizarlo en concentraciones bajas (alrededor de 0.05 y 0.1 por ciento), aplicándolo en la zona donde se ubican las verrugas: rostro, cuello, manos y pies son los lugares más comunes donde aparecen, y dejándolo trabajar por un tiempo determinado para que pueda eliminarlas de manera efectiva.
Tratamientos tópicos
Dentro de las principales aplicaciones dermatológicas que se le puede dar al sulfato de cobre, se encuentra la formulación de productos farmacéuticos cuya finalidad es aplicarlos de manera tópica para el tratamiento de diversos problemas de la piel. Algunos dermatólogos suelen recetar sulfato de cobre al uno por mil, es decir, un gramo por litro de agua purificada, para que el paciente prepare en casa la solución que habrá de emplear para tratar determinado problema cutáneo.
Hongos en uñas y pie de atleta
El sulfato de cobre también posee propiedades antifúngicas; por ello, es un poderoso agente para la eliminación efectiva del llamado pie de atleta, enfermedad que aqueja en su mayoría a deportistas, pero también a personas comunes, así como de cualquier hongo que pueda llegar a aparecer en las uñas de los pies.
En estos casos, se puede preparar una solución de sulfato de cobre y aplicarla tanto en el calzado como en calcetines, para luego dejarla secar por periodo determinado; de esta manera, se mejora el ambiente para los pies y se previene la aparición de hongos. Otra alternativa es añadir una cucharadita del compuesto en un balde de agua tibia y remojar los pies en él durante 10 minutos, por un periodo de siete días hasta erradicar el hongo.
Sulfato de cobre para enfermedades de la piel
El sulfato de cobre es un ingrediente muy importante para la elaboración de medicamentos o productos farmacéuticos para el tratamiento de diversas enfermedades de la piel. La fórmula de dichos productos suele contener este compuesto al 0.1 por ciento en solución.
Por lo general, los medicamentos o tratamientos farmacéuticos que contienen sulfato de cobre se recetan el tratamiento de enfermedades como las variantes exudativas y costrosas de la dermatitis, erupciones y ulceraciones en la piel, impétigo, piodermitis, pie diabético y algunas enfermedades de transmisión sexual, como el herpes Zóster.
¿Necesitas sulfato de cobre? ¡Cuenta con Pochteca!
Visita la tienda en línea de Pochteca, donde encontrarás sulfato de cobre para uso dermatológico y otras materias primas ideales para tu negocio. Conoce nuestro catálogo navegando en nuestro sitio web. Para más información, contáctanos a través del chat en línea, nuestros asesores te atenderán con gusto.
Una respuesta
tengo hace tiempo Cupriderm sulfato de Cobre 0,1% y no tengo ni idea como utilizarlo ni como se que se puede usar en los pies,uñas cuando se tienen
hongos pero no se de que forma y tiempo, por favor si me pueden dar alguna indicacion se lo agradeceria mucho. Gracias