El glicerol (C3H803), mejor conocido como glicerina es un compuesto alcohólico con tres grupos hidroxilo. Es un compuesto orgánico, líquido, incoloro, inodoro, y de sabor dulce. Tiene la propiedad ser altamente higroscópico, es decir, cede o absorbe agua fácilmente del ambiente.
Tiene un punto de ebullición alto, es resistente a la congelación pero se puede cristalizar a baja temperatura.
Es muy soluble en agua y en alcohol pero es insoluble en éter y muchos otros disolventes orgánicos.
La glicerina se encuentra presente en grasas y aceites vegetales y animales asociada a ácidos grasos como parte de una molécula de triglicéridos.
En las células animales y vegetales está presente en la membrana celular en forma de fosfolípidos.
En 1741, Claude Joseph Geoffroy al realizar estudios sobre la naturaleza de las grasas, descubrió que las grasas simples se descomponen en presencia de los álcalis.
El glicerol fue aislado por primera vez por el químico sueco Carl Wilhelm Scheele entre 1779 y 1783.
La glicerina resultante del proceso de fabricación de jabón no se recuperaba hasta que se comenzó a utilizar para diversas aplicaciones, entonces se modificaron los procesos con el fin de aumentar la rentabilidad. Al agregar cloruro de sodio el jabón cuaja y flota facilitando la separación de la mezcla.
Después es necesario hacer un proceso de destilado para eliminar impurezas residuales y así obtener glicerina.
Hasta 1949 toda la glicerina se obtenía de la industria jabonera, o de la fabricación de velas, (originalmente se elaboraban con grasas animales), en la actualidad el 70% de la glicerina es de origen natural y el resto se obtiene de forma sintética como subproducto del propileno.
Aplicaciones
La glicerina es un compuesto no tóxico por lo que puede usarse en la industria cosmética, por tener propiedades suavizantes y humectantes, es un excelente disolvente en productos cosméticos para el cuidado de la piel y del cabello, actualmente se fabrican jabones transparentes que son casi en su totalidad glicerina.
También se usa en lubricantes para la maquinaria para la extracción del petróleo debido a que no se disuelve en los líquidos resultantes.
Por su inocuidad se usa para lubricación de maquinaria en la industria alimentaria.
La glicerina de alta pureza y en la cantidad adecuada se puede agregar como ingrediente en la formulación de alimentos procesados como emulsionante.
En la industria farmacéutica es usado con excipiente en medicamentos como: jarabes, grajeas, cápsulas, supositorios, entre otros.
La glicerina USP, es la que cumple con el estándar aprobado por la Food and Drug Administation (FDA) norteamericana es aceptada con la misma validez en muchos países en el mundo para el empleo seguro en sustancias alimenticias y productos farmacéuticos. Consigue esta y muchos más materias primas para la industria aquí en Pochteca. Para más información, utilice nuestro cotizador online.