Emulsiones de silicón como desmoldantes

Emulsiones de silicón

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Lo que se conoce como emulsiones de silicón son compuestos que se obtienen químicamente a partir del dióxido de silicio, son compuestos inertes, inocuos y no inflamables, resisten la abrasión y también las altas temperaturas, son de fácil manejo. También se les conoce como siliconas o dimeticona están formulados a base de polidimetilsiloxanos PDMS.

Hoy en el blog de Pochteca te contaremos qué es y para qué sirve la emulsión de silicona, así como sus propiedades destacadas. Quédate a leer.

¿Qué son las emulsiones de silicón?

Las emulsiones de silicón son mezclas de agua y un aceite a base de silicio, como el polidimetilsiloxano (PDMS) o el dióxido de silicio, sustancias inertes, con baja tensión superficial y que se pueden diluir fácilmente. El resultado es una solución fácil de aplicar y diluir en una gran variedad de aplicaciones.

Qué son las emulsiones de silicón

Al igual que otras emulsiones, las de silicona están formadas por una fase acuosa, aunque pueden usarse otros líquidos polares; una fase oleosa, que es el aceite de silicón que aporta propiedades de lubricación y viscosidad. Finalmente, se usa un emulsionante para estabilizar la mezcla de dos líquidos inmiscibles entre sí, evitando la separación de las fases.

Características y propiedades de la silicona

Las emulsiones de silicona se caracterizan por:

  • Estabilidad a altas y bajas temperaturas
  • Son impermeables
  • Baja toxicidad
  • Alta viscosidad
  • Resistencia a la oxidación
  • Resistentes a diferentes productos químicos, como ácidos y bases
  • Compatibilidad con la piel
  • Aportan brillo, lubricación y suavidad
  • Son amigables con el medio ambiente ya que no se acumulan en el agua
  • Forman una capa protectora sobre las superficies

Emulsión de silicona: principales usos

  • Protector de vinil, plásticos y llantas.
  • Lubricante general para superficies de plástico-metal, hule-metal, hule-hule.
  • Lubricante de fibras sintéticas así como para hilos de costura.
  • Repelente de agua en diferentes tipos de substratos como cuero, papel, telas sintéticas.
  • Materia prima para formulación de ceras y pulimentos en la industria automotriz.
  • Se puede aplicar en bajas concentraciones por rociado, inmersión, brocha etc. La película formada tiene una resistencia a la temperatura superior al compararse con películas de productos orgánicos por lo cual se evitan carbonizaciones en los moldes.
  • En la industria alimenticia también se requiere de agentes desmoldantes, el GDD 908 DT es un producto formulado a base de un fluido grado FDA de dimetilpolisiloxano, se puede utilizar en aplicaciones como tortillas, pan, dulces, entre otros.

Emulsión de silicona principales usos

Aplicaciones de silicona: qué sectores pueden implementar su uso

Las características de las emulsiones de silicona las hace ideales para las siguientes industrias:

Industria alimentaria

Si bien las emulsiones de silicón no son un aditivo alimentario, se utilizan para elaborar papel grado alimentario, moldes, bandejas para comida, platos de plástico y otros utensilios con característica antiadherente para reducir el desperdicio de alimentos y hacer más eficientes labores como el horneado.

Industria textil

El uso de emulsiones de silicona en la industria textil permite obtener telas que repelen el agua, que no requieren planchado y que tienen una textura más suave.

Además se utilizan como agentes antiestática, suavizantes de telas y para añadir un revestimiento impermeable a sustratos como telas sintéticas o cuero.

Industria automotriz

Las emulsiones de silicón se usan en la formulación de productos para el cuidado y embellecimiento de los automóviles, como abrillantadores de carrocería y vestiduras.

Construcción

Estas emulsiones se usan para formular adhesivos y selladores para sellar juntas, grietas e impermeabilizar superficies como techos.

Papel y pinturas

Las emulsiones de silicona se usan en la elaboración de papel para mejorar su brillo, suavidad y hacerlo resistente al agua. También se usan en la formulación de pinturas, tintas y adhesivos.

Lubricantes industriales

Las emulsiones de silicona contienen cadenas largas de polímeros lineales que se deslizan una sobre otra y les otorgan una característica lubricante, por lo que se usan para elaborar grasas, pastas y lubricantes para rodamientos y partes móviles de motores, superficies de plástico, metal, fibras sintéticas como hilo de costura.

Industria cosmética

Las emulsiones de silicona tienen muchas aplicaciones en la industria cosmética gracias a su compatibilidad con la piel y el cabello, a que forman una barrera protectora, aportan brillo y protección. Se usan en la formulación de shampoo, acondicionadores, geles de ducha, protectores solares, tintes, cremas para peinar y para el cuerpo.

El uso de estas emulsiones mejora el brillo, textura e hidratación del cabello, además de facilitar el peinado, estabiliza las espumas, aporta suavidad y brillo.

Aplicaciones de silicona

Encuéntralas en Pochteca

En el catálogo de Pochteca contamos con una gran variedad de materias primas para todas las industrias. Con nosotros encontrarás emulsiones de silicona para formular los productos de la más alta calidad para tu empresa o negocio. Adquiérelos a través de nuestro cotizador o escríbenos al chat en línea para solicitar más información, con gusto te atenderemos.

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Otros países