Sin duda, Centroamérica es una de las zonas donde más se consumen las bebidas carbonatadas, como los refrescos.
Estas bebidas no se crearon para calmar la sed. En general, son bebidas refrescantes que tienen la capacidad de abrir el apetito y deleitar el paladar del consumidor por las sensaciones que la alta concentración de bicarbonato de sodio genera en la boca, junto con los sabores del refresco.
Hoy en el blog de Pochteca te contaremos a grandes rasgos cómo se hacen las bebidas carbonatadas.
Breve historia de las bebidas carbonatadas
A finales del siglo XVIII nacieron las primeras bebidas refrescantes en el sector farmacéutico para ayudar al tratamiento de pequeñas afecciones. Estos refrescos se elaboraban con agua mineral natural, o bien, con bicarbonato de sodio y anhídrido carbónico y se combinaban con frutas, miel y otros jugos azucarados.
Por la adición de bicarbonato sódico a estas bebidas comenzó a llamárseles “soda” y se recomendaba para padecimientos estomacales como acidez o indigestión, alteraciones nerviosas, para bajar la fiebre y aliviar las molestias de la gota.
Para 1783, el científico Jean Jacob Schweppe dio inicio a la fabricación industrial de una bebida carbonatada con sabor conocida como “tónica”, la cual se distribuía sin costo a pacientes sin recursos económicos en los hospitales, pero su alta demanda provocó que comenzaran a venderse.
El mayor impulso de las bebidas carbonatadas se dio por la reconocida marca de refrescos de cola, la cual ha innovado en los procesos de fabricación y combinación de ingredientes. De este modo, las bebidas gaseosas pueden contener o no anhídrido carbónico, azúcares, edulcorantes, zumo de frutas y estar enriquecidos con vitaminas y minerales.
Proceso de elaboración de las bebidas carbonatadas
También conocidas como refrescos o sodas, las bebidas carbonatadas, se elaboran mediante un proceso que involucra la carbonatación, que es la adición controlada de dióxido de carbono (CO2) líquido para crear las burbujas y efervescencia en estas bebidas.
Preparación de Ingredientes
El primer paso para elaborar bebidas carbonatadas es recopilar ingredientes como:
- Agua para formar la base líquida de la bebida.
- Azúcar o edulcorantes para dar un sabor dulce a la bebida. La cantidad puede variar según la formulación. Los edulcorantes pueden usarse como sustituto o reemplazo de saborizantes como la fructosa con el fin de obtener bebidas sin calorías.
- Saborizantes o extractos, los cuales pueden ser naturales o artificiales para dar sabor y aroma a la bebida. Pueden ser frutales, cítricos, colas, incluso vegetales.
- Ácido cítrico para dar un sabor equilibrado a la bebida, ajustar la acidez y contribuir a la conservación de la bebida.
Es importante tener en cuenta que los ingredientes pueden variar según el fabricante y el tipo específico de bebida. Algunas pueden contener colorantes, conservantes y otros aditivos para lograr el sabor deseado.
Mezcla de los ingredientes
Los ingredientes se mezclan en grandes tanques industriales, donde se disuelven los azúcares, los saborizantes y el ácido en el agua para crear la base de la bebida. En este proceso de mezclado se da lugar a la carbonatación: el dióxido de carbono líquido se agrega a la mezcla bajo presión.
Este proceso puede hacerse por inyección, en el que se inyecta el CO2 directamente en el líquido bajo presión, y luego se agita para dispersar las burbujas. O bien, mediante la mezcla del CO2 gaseoso en un cabezal de carbonatación, posteriormente se agita y se introduce en el envase.
Envasado de la bebida
Una vez que se realiza el proceso de carbonatación, la bebida se debe envasar en botellas o latas previamente limpias y esterilizadas en un ambiente controlado para evitar la contaminación cruzada. Además, debe realizarse rápidamente para evitar que las bebidas pierdan el gas.
Posteriormente, las botellas o latas se sellan herméticamente para mantener el dióxido de carbono dentro y preservar la carbonatación. Este proceso es el responsable del sonido característico de los refrescos al destaparlos.
Pasteurización como proceso opcional
Algunas bebidas se someten al proceso de calentamiento llamado pasteurización para eliminar las bacterias, garantizar la inocuidad al consumidor y prolongar la vida útil del producto. Sin embargo, no es un proceso frecuente en las bebidas carbonatadas, ya que en general las materias primas se obtienen de fuentes sintéticas.
Etiquetado
En la última etapa del proceso, las botellas o latas se etiquetan con la marca y la información nutricional del producto. Luego se empaquetan en cajas para su distribución.
Encuentra en Pochteca las materias primas para tu empresa
En Pochteca contamos con una amplia variedad de materias primas para la industria alimentaria y refresquera que necesitas. Con nosotros encontrarás productos como ácido ascórbico, ácido cítrico, antiespumantes, benzoato de sodio, maltodextrina, así como el mejor bicarbonato de sodio en Guatemala, entre otras materias primas de la más alta calidad.
Navega por nuestra página web para conocer todos los productos que tenemos para ti, y usa el cotizador y el chat en línea para adquirir lo que necesites, con gusto te atenderemos.
Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.