¿Qué es el cloruro férrico?
El cloruro férrico es un compuesto químico de fórmula FeCl3, conocido también como cloruro de hierro, tricloruro de hierro o cloruro de hierro III. Se encuentra en forma natural en la molisita o molysita, un mineral que se encuentra en las fumarolas de los volcanes y que hidroliza con facilidad en presencia de agua.
Este compuesto químico tiene una gran variedad de aplicaciones. Alrededor del 60% de fabricación de cloruro férrico se destina para el tratamiento de aguas residuales ya que es un poderoso agente floculante del cual te contaremos todas sus características a continuación.
Propiedades del cloruro férrico
El cloruro de hierro es un compuesto perteneciente al grupo de los haluros metálicos. Su estado sólido es en forma de cristales, cuyo color varía dependiendo del ángulo de visión: cuando refleja la luz tiene un color verde oscuro, y cuando transmite la luz se vuelve púrpura.
Como anhidro es una sal altamente soluble en agua, es delicuescente e higroscópico ya que tiene una fuerte afinidad con la humedad y absorbe grandes cantidades de agua para formar una solución líquida.
Es un compuesto inestable al contacto con el aire húmedo, ya que forma una neblina de cloruro de hidrógeno que se hidroliza al disolverse en agua, produce una reacción exotérmica, libera calor y da lugar a una sustancia color marrón que puede ser altamente corrosiva. Esta reacción se puede usar como coagulante en el tratamiento de aguas residuales y para grabado químico.
El cloruro férrico es soluble con disolventes orgánicos. Al disolverse en alcohol produce tintura de hierro, mientras que cuando entra en contacto con metales forma hidrógeno gaseoso, un compuesto inflamable.
¿De dónde proviene el cloruro férrico?
El cloruro férrico se puede obtener mediante una síntesis directa de cloro gaseoso con hierro caliente. Esta reacción debe llevarse a cabo en un tubo de combustión donde se coloca el hierro que va a reaccionar con el cloro gas y se calienta para que la reacción sea más rápida. Se usa un desecante sólido como el dicloruro de calcio, que ayudará a que el cloruro férrico no se hidrolice en caso de que entre aire en el montaje.
Las disoluciones de cloruro de hierro se producen a partir del hierro y sus óxidos, disolviendo el hierro puro en cloruro férrico.
Usos y aplicaciones del cloruro férrico
- Se utiliza como floculante en el tratamiento de aguas y para potabilizar agua de consumo, donde aglutina las pequeñas partículas presentes en el agua para eliminarlas de forma más fácil junto con residuos más grandes como hojas, suciedad, lodo, excrementos y otros objetos que quedan flotando en el agua y dañan su calidad.
- Se usa para fabricar circuitos electrónicos para atacar el cobre de las placas.
- En artes gráficas se usa para grabar cilindros de rotograbado de cobre, usados para impresión.
- Se emplea como catalizador de la reacción de adición de etileno con cloro para formar 1,2-dicloroetanol, materia prima en la producción de cloruro de polivinilo (PVC).
- En laboratorios se usa el cloruro de hierro como ácido de Lewis para catálisis como cloración o reacción de Friedel-Crafts de compuestos aromáticos para la alquilación de benceno.
- En soluciones al 1% se usa como prueba colorimétrica para fenoles.
- El cloruro férrico anhidro se usa como reactivo deshidratantes para ciertas reacciones químicas.
- Se usa para teñir hojas de cuchillos y espadas artesanales para dar contraste al metal y ver sus imperfecciones.
Almacenamiento del cloruro férrico
El cloruro férrico debe almacenarse en recipientes bien cerrados, en un área fresca, seca, ventilada, lejos de la luz y de materiales combustible. Además, debe alejarse del agua, metales, de compuestos de hipoclorito, bases fuertes (como el hidróxido de sodio o potasio), óxido de etileno, agentes oxidantes (como los percloratos), sulfitos y halocarburos.
El recipiente donde se almacena el cloruro férrico debe estar señalizado e indicar las condiciones de almacenamiento.
Manejo y precauciones
El personal que manipule el cloruro férrico debe contar con elementos de protección personal como guantes, máscara, gafas de seguridad, guantes y overoles que cubran la mayor parte del cuerpo.
El cloruro férrico debe usarse en laboratorios ventilados, con sistemas de extracción para evitar vapores de otros productos químicos que puedan hacerlo reaccionar.
Al terminar de usar esta sustancia, el personal debe cambiar su ropa, lavar manos y cara con mucha agua.
En caso de contacto accidental o inhalación, es indispensable acudir de inmediato con el médico. La persona afectada no debe comer ni beber nada, únicamente debe lavarse, salir del lugar de exposición y recostarse en caso de tener mareos.
Los productos químicos que necesitas están en Pochteca
Ahora que conoces las características del cloruro de hierro, en Pochteca lo encontrarás de la más alta calidad para la aplicación que requiere tu negocio. Usa nuestro cotizador para encontrar todos los productos químicos que necesitas, y si requieres más información, contáctanos a través del chat en línea donde con gusto te atenderemos.