El ácido bórico, también llamado ácido ortobórico, ácido trixobórico, borato de hidrógeno o ácido borácico, pertenece a los ácidos débiles que se encuentran en la naturaleza, especialmente en zonas volcánicas y como componente de minerales como la boracita y el bórax.
Además, el ácido bórico es uno de los boratos más producidos en todo el mundo gracias a su gran utilidad en diferentes industrias. Por esta razón, hoy en el blog de Pochteca te contaremos todo sobre el ácido bórico usos y aplicaciones. ¡Comencemos!
¿Qué es el ácido bórico?
El ácido bórico es un compuesto químico ligeramente ácido que se obtiene del boro. Su fórmula química es H3BO3, indicando que contiene tres moléculas de agua, una de boro y tres de oxígeno y se conoce como sasolita en su forma mineral.
Como mencionamos, se puede encontrar en zonas volcánicas de la Toscana, las islas Eolias y Nevada, además de ser componente de minerales como el bórax, la boracita, la colemanita y la boronatrocaicita. Además, el ácido bórico se encuentra en las plantas, en casi todos los frutos y sus sales están en el agua de mar.
El ácido bórico se obtiene a partir de la reacción de calentamiento del bórax con un ácido inorgánico como el ácido clorhídrico, o bien, como subproducto en la hidrólisis de trihaluros de boro y diborano.
Entre las propiedades físicas del ácido bórico encontramos que es un sólido blanco, cristalino, inoloro e insípido. Su punto de fusión es a los 236°C, y se deshidrata cuando se calienta a más de 300°C formando ácido pirobórico o ácido tetrabórico. Es soluble en agua en ebullición.
Grados de concentración
Durante la producción del ácido bórico se sintetiza el producto en diferentes grados de concentración, de los cuales depende la aplicación que se le dará. En los diferentes grados que se obtiene, se comercializa en forma de polvo, cristales o gránulos y son:
- Ácido bórico grado BP
- Ácido bórico grado USP
- Ácido bórico grado NF
- Ácido bórico grado ACS
- Ácido bórico grado SQ
- Ácido bórico grado EP
- Ácido bórico grado HP
Ácido bórico: usos y aplicaciones
El ácido bórico se utiliza en muchas industrias, como en metalurgia, galvanoplastia, textil, cosmética, farmacéutica, alimentaria, agrícola, vidrio y cerámica, construcción, calzado, entre otras.
Industria alimentaria
El ácido bórico se usa como conservante en la fabricación de alimentos ya que previene y controla el desarrollo de bacterias.
Industria agrícola
El ácido bórico se usa en agricultura como insecticida para eliminar plagas como cucarachas, termitas, pulgas, hormigas, moscas, entre otras que afectan la producción agrícola. Su método de acción afecta al metabolismo de los insectos y es abrasivo para su exoesqueleto, por lo que es de alta eficacia y puede usarse tanto en insecticidas agrícolas como domésticos y para otras industrias.
También se usa en el curado de pieles de ganado vacuno, ovino y porcino, añadiéndose a las sales para controlar el desarrollo de insectos y bacterias.
Industria farmacéutica
Las propiedades antisépticas y bactericidas del ácido bórico se usan en farmacéutica para formular productos para combatir el acné, combatir el pie de atleta, así como el mal olor en los pies. También se usa para soluciones para lavado de ojos y oídos, así como en duchas vaginales para combatir las infecciones bacterianas.
En algunos países se usa el ácido bórico como conservante para muestras de orina, ya que ayuda a mantener la calidad microbiológica y evitar que se desarrollen excesivamente los microorganismos durante su traslado hacia el laboratorio.
Industria forestal, producción y conservación de madera
El ácido bórico tiene propiedades como retardante de fuego por lo que se usa para apagar incendios forestales, en recubrimientos de protección para madera, y también se aprovechan sus cualidades insecticidas para prevenir el ataque de insectos en la madera.
Se puede usar en combinación con glicoles de etileno para cubrir la madera para uso exterior, con el fin de hacerla resistente a la humedad y al ataque de hongos e insectos. También se usa para formular geles y pastas para el tratamiento de maderas afectadas por humedad, moho, algas o micelios causantes de putrefacción.
Industria química
El ácido bórico es un precursor de otros compuestos químicos. Se utiliza como agente tampón para regular el pH, como suavizante de aguas, en suspensiones coloidales de nanopartículas en aceite de petróleo o aceite vegetal para formar lubricantes para superficies de cerámica o metal.
También se usa para elaborar productos cosméticos como pomadas y jabones.
Otras aplicaciones
- Fabricación de vidrio y cerámicas
- Baños de níquel para endurecer a los aceros
- Para formar aleaciones de hierro, acero y aluminio que aumenten la dureza de los metales
- En centrales nucleares para reducir la velocidad de fisión, lo que reduce los accidentes
- Elaboración de fibra de vidrio textil para el refuerzo de plásticos para diversas aplicaciones, como tuberías, tableros de circuitos, pantallas planas de LCD, entre otras.
- Como fundente para soldadura.
- En pirotecnia para evitar la formación de amidas alcalinas en la reacción entre nitratos y aluminio.
Encuéntralo en Pochteca
En el catálogo de Pochteca encontrarás materias primas y ácido bórico de la mejor calidad para la aplicación que requieras. Adquiérelo a través de nuestro cotizador o escríbenos al chat en línea para solicitar más información sobre tu proceso de compra, con gusto te atenderemos.
Fuentes:
- https://www.vadequimica.com/blog/todos-los-articulos/acido-borico
- htmlhttps://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_b%C3%B3rico
- https://quimicoglobal.mx/los-diferentes-usos-del-acido-borico-en-la-industria/
- https://www.possehl.mx/crecimiento-industria-acido-borico/#:~:text=El%20%C3%A1cido%20b%C3%B3rico%20es%20un, impregnar%20mechas%20y%20endurecer%20aceros