¿Cómo te ayudo?
Search
Close this search box.

Polielectrolitos y su papel en al tratar aguas residuales

Qué son los polielectrolitos

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Dentro de los sistemas de tratamientos de aguas residuales destaca el uso de polielectrolitos. Hoy en el blog de Pochteca te contaremos qué son los polielectrolitos para qué sirve y su efectividad en el tratamiento del agua.

¿Qué son los polielectrolitos?

Los polielectrolitos son cadenas largas de moléculas que contienen grupos funcionales con carga eléctrica. Estas cadenas de polímeros de electrolitos tienen un peso molecular alto, ya que suelen estar formadas por un solo tipo de carga de unidad de monómero.

Las cargas eléctricas de los polielectrolitos suelen ser positivas (cationes) o negativas (aniones), lo que le da una carga global. Los polielectrolitos se forman por la polimerización de monómeros con estos grupos cargados, dando como resultado una cadena larga, flexible y que tiene propiedades únicas para interactuar con otros compuestos y partículas cargadas.

Por ejemplo, los polielectrolitos son muy flexibles y pueden cambiar de forma para adaptarse a diferentes condiciones y entornos, lo que los hace valiosos en aplicaciones como reducir o prevenir la corrosión en las superficies metálicas.

Los polielectrolitos se clasifican con base en el tipo de carga que poseen. Los principales son:

  • Catiónicos. Los polielectrolitos catiónicos son aquellos que contienen un grupo funcional con carga positiva, por lo que son atraídos por superficies con carga negativa. Estos son los más utilizados para el tratamiento de aguas residuales.
  • Aniónicos. Los polielectrolitos aniónicos son aquellos con grupos funcionales con carga negativa y que se ven atraídos por superficies con carga positiva.
  • Anfotéricos. Los polielectrolitos anfotéricos tienen grupos funcionales que pueden llevar carga positiva o negativa, dependiendo del pH del medio en el que se encuentran.

Polielectrolitos para el tratamiento de aguas residuales

Polielectrolitos en tratamientos de aguas residuales

Los polielectrolitos se emplean como floculantes en el tratamiento y depuración de aguas residuales. Su modo de acción es en la etapa de coagulación-floculación del tratamiento de agua y en el acondicionamiento-espesamiento de los tratamientos de fangos.

El tratamiento del agua con polielectrolitos es clave para eliminar partículas contaminantes del agua. Su modo de acción es reaccionar con las partículas presentes en el agua formando complejos o flóculos que facilitan la eliminación por medio de técnicas de sedimentación y filtración.

Además del tratamiento de aguas residuales, los polielectrolitos se utilizan para la clarificación del agua potable y la recuperación de metales pesados presentes en el agua.

Uno de los ejemplos más frecuentes de los polielectrolitos en el tratamiento del agua residual lo encontramos en los polímeros de floculación. Su función es agrupar las partículas contaminantes en flóculos más grandes para facilitar su separación y eliminación del agua.

Qué son las aguas residuales

¿Cómo se aplican los polielectrolitos para el tratamiento de agua?

Los floculantes catiónicos pueden encontrarse en estado líquido o en polvo y son altamente solubles en agua. Se añaden al afluente con un procedimiento que da lugar a la formación de flóculos que se cargan eléctricamente para unirse con partículas sólidas en suspensión, o con lodos acuosos. Posteriormente, esas partículas forman flóculos que son muy difíciles de disolver y que se retiran fácilmente del agua.

El proceso de separación se basa en tres etapas:

  • Disolución. Los polímeros se disuelven mediante agitación para obtener soluciones homogéneas.
  • Maduración. La solución se mantiene en un estado de agitación continua.
  • Las sondas de nivel actúan de modo que la solución se pueda dosificar.

Los polielectrolitos se pueden utilizar en cualquier aplicación en la que se quiera separar sólidos y líquidos para acelerar la sedimentación, deshidratación o la flotación de las partículas sólidas que se encuentran en suspensión.

Por ejemplo, se pueden usar para la clarificación de agua superficial o cruda, en la deshidratación de lodos, en el tratamiento de aguas residuales para uso industrial o municipal y en la obtención de agua potable.

Beneficios de los polielectrolitos para el tratamiento de aguas

Beneficios de los polielectrolitos en el tratamiento de agua

  • Facilidad de aplicación
  • Soluciones homogéneas y rápidas de obtener
  • Mejor tamaño y formación de flóculos para facilitar la separación
  • Mejor clarificación del agua
  • Deshidratación y reducción del volumen de los lodos
  • Fácil separación de líquidos y sólidos
  • Fácil recuperación de metales presentes en el agua
  • Mejor calidad en el proceso de filtrado
  • Rendimiento mejorado en la separación del agua
  • Disminución en los costos de tratamiento de agua y eliminación de lodos

Encuéntralos en Pochteca

Si buscas polielectrolitos, floculantes u otros productos quimicos para tratamiento de aguas, en el catálogo de Pochteca encontrarás la línea de floculantes Zetag para las aplicaciones de tu negocio. Adquiére esta y otras materias primas a través de nuestro cotizador, y si tienes dudas o necesitas apoyo en el proceso de compra, escríbenos a través del chat en línea donde nuestros asesores están listos para atenderte.

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes preguntas?

Otros países