La soya es uno de esos alimentos con múltiples propiedades y aplicaciones, tanto en la cocina como a nivel industrial. Uno de los derivados de la semilla es el aceite de soya. Hoy en el blog de Pochteca te contaremos todo sobre el aceite epoxidado de soya características, usos y beneficios.
¿Qué es el aceite epoxidado de soya?
Como su nombre lo indica, el aceite epoxidado de soya se obtiene mediante la epoxidación del aceite de soya. Este proceso consiste en una reacción del aceite con sustancias como el peroximonosulfato, ácido peroxifórmico o periacético en soluciones acuosas de cetonas de pH controlado.
La soja o Glycine soya es una planta que se cultiva en Estados Unidos, Brasil y Argentina. Su semilla contiene un 18% de aceite y a partir de su extracción se puede obtener el aceite epoxidado, aunque se requiere que sea de alta pureza para el proceso de epoxidación.
El aceite epoxidado que se produce con más frecuencia es el de soya, un producto que se mantiene líquido a temperatura ambiente y comienza a solidificarse sobre los 10°C.
Características del aceite epoxidado de soya
- El aceite epoxidado de soya es un producto de muy alta calidad ya que se requiere que el aceite de la semilla sea de alta pureza.
- Es un producto con bajo nivel de acidez, que evita su descomposición.
- Es altamente compatible con resinas de PVC por lo que puede usarse como plastificante o estabilizador de plastificación.
- Tiene una gran estabilidad ante la temperatura y la luz.
- Presenta una acción sinérgica con estabilizadores metálicos.
- Es compatible con emulsiones de PVC, PVA, nitrocelulosa, neopreno y hule clorado.
- Tiene un poder plastificante tan eficiente como el del aceite diocil ftalato (DOP), pero sin su toxicidad.
Aplicaciones del aceite epoxidado de soya
Al ser un producto con acción estabilizante y plastificante ante el PVC, se utiliza para la fabricación de diversos productos de plástico. En general, se recomienda utilizarlo en películas no tóxicas y que están destinadas a entrar en contacto con alimentos, como garrafones para agua, bolsas para suero o para comida.
Gracias a que su poder plastificante es tan alto como el del DOP, puede reemplazarlo, así como a otros plastificantes peligrosos para crear fórmulas atóxicas ya que el aceite epoxidado de soya es inocuo y no representa riesgos para los humanos.
También se utiliza como medio para dispersar pigmentos de forma eficiente, como lubricante y coadyuvante en la producción de compuestos rígidos.
Algunos de los productos que se fabrican con plastificantes de aceite epoxidado de soya son:
- Balones
- Cables
- Dispositivos médicos
- Envases de plástico
- Lonas
- Mangueras
- Películas flexibles y rígidas de plástico
- Películas strech
- Pisos flexibles
- Productos para señalización
- Suelas para calzado
- Botas de plástico
- Tapicería
- Telas vinílicas
Adquiere aceite epoxidado de soya que necesitas en Pochteca
Si estás buscando aceite epoxidado de soya para tu negocio, entre otras materias primas industriales, como solventes, colorantes, también contamos con venta de alcohol isopropilico y muchísimo más. En Pochteca encontrarás la más alta calidad en productos para las aplicaciones que requieras.
Cotiza este producto que se encuentra en presentación de tonel de 200 kg a través de nuestro cotizador o pide más información a través del chat en línea. Nuestro equipo de ventas te contactará a la brevedad para guiarte en tu compra.