Al hablar del hexano se hace referencia a un químico ampliamente utilizado en varias ramas de la industria gracias a sus propiedades y características. Sin embargo, también se trata de un material de peligrosidad considerable que requiere un manejo especial.
En este artículo te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre el hexano, ya que se trata de una materia prima de gran relevancia sobre la cual se requiere estar informado para manejarla adecuadamente.
¿Qué es el hexano?
También conocido como n-hexano, es un derivado del petróleo que se obtiene mediante destilación fraccionada. En términos químicos, se trata de un alcano constituido por seis átomos de carbono y catorce de hidrógeno, tal como se representa en su fórmula química: C6H14.
Además posee cinco isómeros, de los cuales el lineal es uno de los hidrocarburos parafínicos de mayor relevancia en la industria, así como en el campo de la investigación.
En la naturaleza, el hexano llega a estar presente en varios frutos cítricos, así como en algunas fracciones volátiles de plantas y frutos, entre los cuales podemos enumerar la manzana, la guayaba, las avellanas asadas, la salvia y tubérculos como el camote.
Características del hexano
En su estado puro, el hexano se caracteriza por ser un líquido transparente e incoloro, con un olor ligeramente desagradable y característico de un disolvente.
Puede evaporarse en el aire con gran facilidad; es poco soluble en agua, pero puede disolverse sin problema en sustancias como el éter o el benceno. No es compatible con agentes como el cloro, el flúor o el perclorato de magnesio.
Es agresivo con ciertas formas de plástico, caucho y recubrimientos; además es un material altamente inflamable y puede generar vapores explosivos. Fuera de la naturaleza, se le encuentra en la gasolina, pegamentos de secado rápido y cemento de caucho.
Usos y aplicaciones
Manejado correctamente, el hexano puede ofrecer una gran variedad de usos y aplicaciones en diversas ramas industriales. Por ejemplo, puede mezclarse con otros productos para producir solventes utilizados en la industria textil o mueblera, como limpiadores.
Además, es útil en giros como la impresión de huecograbado. Se emplea también en la fabricación de productos como neumáticos y pelotas de beisbol. Es también un ingrediente fundamental en la elaboración de impermeabilizantes para techos y pegamentos especiales para calzado y cuero.
De igual manera, es muy útil en la encuadernación de libros. También tiene utilidad en rubros como la extracción de aceites vegetales comestibles y producción de alimentos para consumo animal. En el ámbito científico, se utiliza para desnaturalizar alcohol, método de análisis HPLC y la espectrofotometría.
Almacenamiento del hexano
Como suele suceder con diversos productos químicos, el hexano también es un material cuya naturaleza lo vuelve sumamente peligroso. Por ello requiere un manejo especial, apegado a normas y protocolos de seguridad, así como requisitos especiales para su almacenamiento.
Cuando se tiene en grandes cantidades, esta sustancia debe resguardarse en recipientes o contenedores fabricados en materiales como hierro, aluminio, acero o similares. Si se trata de cantidades pequeñas, no habrá mayor problema si se contiene en frascos de vidrio con recubrimiento metálico que proteja de golpes y descargas estáticas.
Además, los recipientes deberán estar correctamente señalizados o etiquetados. Invariablemente, el hexano debe mantenerse alejado de toda fuente de calor y materiales oxidantes. Los lugares donde se tenga a resguardo esta sustancia deberán contar con ventilación adecuada e impedir que los recipientes queden expuestos a la luz del sol.
Asimismo, los lugares de almacenamiento deberán contar con piso impermeable para retener el líquido en caso de ocurrir un derrame y evitar accidentes por resbalones.
Es muy importante recordar que se trata de los vapores del hexano son más pesados que el aire, de manera que pueden acumularse, viajar hacia fuentes de calor o ignición y regresar al punto de origen, lo cual puede provocar incendios.
Manejo y cuidados
Respecto al manejo específico de una sustancia como el hexano, es imperativo utilizar el equipo de protección adecuado, y utilizarlo correctamente. Este equipo se conforma por bata, lentes de seguridad y guantes, con la finalidad de evitar cualquier contacto con el cuerpo.
El lugar de trabajo debe contar con la ventilación adecuada. En caso de trabajar con altas cantidades de hexano, deberá emplearse equipo de respiración autónoma. Las herramientas para trabajar con esta sustancia deberán estar fabricadas a partir de materiales no generadores de chispas, como el bronce o el teflón. Al realizar trasvases de pequeñas cantidades de hexano, se debe utilizar una propipeta; nunca se deberá realizar aspiración con la boca.
Será necesario implementar sistemas eficaces para la detección y alarma de fugas de hexano, así como brindar la capacitación necesaria a los trabajadores de la empresa sobre cómo funcionan dichos sistemas y las acciones a tomar en caso de emergencia. Asimismo, los trabajadores deben conocer la hoja de seguridad del producto.
¿Dónde comprar hexano?
En Pochteca contamos con un catálogo de productos derivados del petróleo, entre ellos el hexano. Para más información sobre esta y otras materias primas, escríbenos a través de nuestro chat en línea o acude a tu sucursal más cercana, donde nuestros ejecutivos comerciales te atenderán con gusto.