Industrias como la alimentaria, la cosmética y la farmacológica requieren determinados ingredientes o materias primas para que sus productos obtengan las propiedades y características necesarias para su comercialización. Entre estos materiales encontramos al monoestereato de glicerilo, conocido también como gliceril monoestearato.
A lo largo de este artículo, te contaremos todo lo que debes saber sobre el monoestearato de glicerilo: qué es, sus características, propiedades y usos.
¿Qué es el monoestearato de glicerilo?
Es un compuesto orgánico que suele ser utilizado como emulsionante oleofílico, como espesante y agente antiaglomerante. Se elabora a base de ácido esteárico y ácido palmítico. Como materia orgánica se forma de manera natural en el organismo durante el metabolismo de las grasas, principalmente por acción de la lipasa pancreática.
Como agente emulsionante, una de las principales funciones del monoestearato de glicerilo consiste en estabilizar una emulsión, al actuar en el límite existente entre las gotas y la fase homogénea. Esto lo hace al provocar la dispersión de una fase en otra con la cual no es miscible. En la industria alimenticia, diversos productos suelen darse como resultado de emulsiones de dos fases: acuosa y grasa.
Características del monoestearato de glicerilo
Esta sustancia de origen orgánico suele presentar un color blanco o crema, con un olor característico a grasa. Es un compuesto sólido que generalmente viene en presentación de hojuelas o escamas, y muestra una consistencia similar a la de la cera.
El monoestearato de glicerilo puede dispersarse en agua caliente; sin embargo, para esto se requiere una cantidad pequeña de un surfactante adecuado. También es soluble es en aceites minerales cuando se le aplica cierta cantidad de calor. De igual manera, puede disolverse en alcohol, éter y acetona.
Su punto de fusión es de 58.2 grados centígrados. Tiene un índice de acidez de 0.44 miligramos y un índice de saponificación de 163.5 miligramos. Es una sustancia de carácter no iónico, y posee excelente estabilidad frente a la luz y el calor.
Usos del monoestearato de glicerilo en del sector industrial
Previamente hemos mencionado algunas industrias que realizan diferentes usos del monoestearato de glicerilo, como la alimentaria, cosmética y farmacéutica.
Industria alimentaria
El monoestearato de glicerilo juega un papel fundamental como factor de consistencia que le da cuerpo a productos de panadería y bollería. Reduce la pérdida de agua, por lo que retrasan su endurecimiento y alarga el tiempo que pueden permanecer frescos.
De la misma forma, se aprovechan sus características y propiedades para dar una mayor cremosidad y estabilidad a productos como chocolates, margarinas, helados, salsas, productos cárnicos y otros de carácter graso. En rubros como la repostería, es ideal para mejorar el volumen de los pasteles y otros productos derivados. También es ideal para la elaboración de golosinas, dulces y caramelos.
Industria farmacéutica
Este componente es un emulgente apropiado para emulsiones W/O. En ocasiones, también puede ser utilizado como coemulgente para emulsiones del tipo O/W. Además, brinda la consistencia necesaria a lociones, ungüentos, cremas y leches. De igual manera, tiene la función de lubricante en productos como cápsulas y comprimidos. Para otros productos se le emplea como excipiente.
Dentro de la industria de los cosméticos, normalmente es un componente importante en la elaboración de productos destinados al cuidado del cabello. Gracias al monoestearato de glicerilo, estos productos obtienen su cremosidad característica y acción lubricante, con lo cual ofrecen un tacto suave al aplicarlo en el cabello.
Industria cosmética
De la misma forma que en productos farmacéuticos, la industria cosmética emplea al monoestearato de glicerilo para elaborar lociones y cremas corporales con el fin de darles a estos productos una sensación de suavidad al crear sobre la piel una capa que reduce la pérdida de agua. Además, resulta muy útil como cubierta protectora de polvos.
Suplementos alimenticios
En la fabricación de suplementos alimenticios para deportistas, también es muy recurrente el uso del monoestearato de glicerilo. Se emplea principalmente en aquellos productos dirigidos a quienes practican disciplinas como la halterofilia y el fisicoculturismo. Esto se debe a que ofrece propiedades como la mejora de la hidratación corporal y una mayor resistencia muscular.
Es recomendable que la ingesta de estos suplementos se realice con moderación o en cantidades mínimas; recordemos que el monoestearato de glicerilo es una grasa saturada. Sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) lo cataloga como una sustancia generalmente reconocida como segura (GRAS).
Precauciones a considerar
Al trabajar de manera directa con este material, debemos evitar comer, fumar o beber durante su manipulación, y es necesario portar el equipo de seguridad adecuado (gafas o máscara de protección). Es importante prevenir su dispersión en el medio ambiente. Se debe almacenar en su envase original, en un lugar seco y alejado del calor. No se debe ingerir o inhalar de manera directa, ni tocarse los ojos tras haber manipulado la sustancia.
Pochteca cuenta con los productos químicos que necesitas
Si buscas dónde adquirir monoestearato de glicerilo, Pochteca lo tiene en su catálogo, en la presentación más adecuada para las necesidades y aplicaciones de tu negocio. Explora nuestro sitio web para conocer más sobre éste y otros insumos y químicos industriales. Para más información, contacta a un asesor a través de nuestro chat en línea. Estamos listos para atenderte.