Descripción y generalidades
El metanol es un compuesto orgánico de suma importancia debido a sus diversas alteraciones y modificaciones que se le pueden hacer. Lo encontramos casi siempre de forma líquida. Es inflamable e incoloro, éste también, es venoso y es incompatible con los ácidos.
Es considerado como un inflamable de primera categoría, entonces para su almacenamiento y manipulación se debe ser precavido y tomar medidas extremas.
El metanol es el compuesto más sencillo de un grupo de compuestos químico orgánicos denominados, alcoholes.
¿Cómo se elabora este compuesto? Previamente, se obtenía por la destilación destructiva de madera, pero hoy en día lo obtenemos sintetizando gas natural con vapor. Posteriormente la mezcla se calienta y luego pasa por un catalizador, el proceso se denomina “Lurgi”.
Fórmula química: CH3OH
Las aplicaciones generales del metanol son las siguientes:
- Disolvente en la síntesis de fármacos, pinturas y plásticos.
- Materia prima para la obtención de nuevos compuestos.
- Gasolinas, diésel, etc.
- Anticongelante
Por el otro lado, las aplicaciones específicas son las siguientes:
- En la fabricación de anticongelantes, disolventes y combustibles.
- Empleado para la producción de tintes, resinas, adhesivos.
- También es empleado como combustible.
- Como materia prima en los productos de uso doméstico (barnices, pintura de zapatos, limpiavidrios, solvente de lacas, etc.)
- Disolvente industrial empleado como materia prima en la fabricación de formaldehido; se utiliza como anticongelante en vehículos, combustible de bombonas de camping-gas y disolvente de tintas.
Alcohol metílico, hidrato de metilo, hidróxido de metilo, metinol, carbinol, alcohol de madera.
METANOL
Este producto está disponible en las siguientes presentaciones:
- Granel
- Cubeta 19 L
- Tambor 158 kg
- Tambor 200 kg
- Tote 1,000 kg
Importante
TOXICIDAD DEL METANOL
El metanol es el alcohol de menor peso molecular, por lo que en muchas ocasiones se utiliza como sustituto del etanol, que sí es ingerible; se emplea en la producción de bebidas alcohólicas adulteradas, por lo que su consumo puede darse por accidente, con posibilidades muy altas de fallecimiento. Los primeros síntomas del metanol son mareos y sensación de embriaguez, y si bien en muchos casos estas sensaciones pasan inadvertidas, se observa un periodo de latencia de entre 12 y 24 horas para que aparezcan síntomas más específicos, aunque este tiempo puede prolongarse si además hubo consumo de etanol.
En general, los principales síntomas de la intoxicación por metanol son: molestias gastrointestinales, alteración de la visión, que puede ser borrosa o moteada y, en los casos más graves, pérdida de visión, deterioro neurológico progresivo, aparición de convulsiones y coma. Por todo esto, la evidencia clínica indica que el metanol produce toxicidad en el sistema nervioso central y el nervio óptico. La ingestión de una dosis de entre 20 a 150 ml es mortal.
- Intoxicación leve: concentración de metanol en la sangre menor a 10 mg/dL. Fatiga, náuseas, dolor de cabeza, mareo, visión borrosa.
- Intoxicación moderada: concentración de metanol en la sangre entre 10 y 50 mg/dL. Vómitos, sensación de embriaguez, piel fría y sudorosa, visión borrosa, taquicardia, dificultad para respirar.
- Intoxicación severa: concentración de metanol en la sangre mayor a 50 mg/dL. Convulsiones, respiración rápida y superficial, coloración azulada en la piel, hipotensión, inflamación de la papila óptica.
La exposición al metanol por vía transdérmica o inhalada también puede provocar una intoxicación, la cual varía dependiendo de la cantidad que se ingiera o el tiempo durante el cual se inhale. En caso de exposición es necesario utilizar protección facial y guantes para su manejo.
ALMACENAMIENTO DEL METANOL
El metanol debe almacenarse en un contenedor cerrado para que no absorba humedad, y debe ubicarse lejos de fuentes de calor, ignición y de sistemas eléctricos. Su manejo debe realzarse en un área bien ventilada, y para ello el personal debe utilizar equipo de protección y evitar el uso de encendedores, flamas o cigarrillos. En caso de fugas o derrames, se debe actuar de inmediato y cubrirse con espuma resistente al alcohol.
El control de la temperatura es clave tanto en el uso como en el almacenamiento del metanol, ya que si sube demasiado la temperatura y se agita el contenedor, es posible que se presenten incendios o explosiones.
En Pochteca Materias Primas contamos con solventes y mezclas de alto desempeño como el metanol, lo encontrarás en diferentes presentaciones.
¡Consulte más información aquí!
Pochteca Solventes y Mezclas